LAS NOTAS

La llegada próxima de Julio nos hace revivir aquellos momentos de felicidad, del último día del curso, de despedirse de los amigos del “cole” hasta dos meses y medio más tarde. El 30 de Junio acabará de manera oficial la temporada 13/14 para la Real. La temporada del estreno de Jagoba Arrasate, la temporada de la ilusión txuri urdin, la temporada en la que se volvió a oir el himno por antonomasia del fútbol europeo por la megafonía de Anoeta, la temporada en la que volvió el sabor a Copa a los paladares de los aficionados.

Llega el final de una temporada ilusionante, en la que todos teníamos puestas esperanzas, y que si bien quizá no haya sido todo lo satisfactoria que pudiera haber sido, sin duda ha sido una temporada notable de la Real. Vamos a despedazar los nombres del año:

CLAUDIO BRAVO: “Gracias”
La cuarta mejor venta de la historia de la Real después de Illarramendi (39), Kovacevic (21) y Xabi Alonso (19) por 12 millones de Euros, no se puede decir que sea un desastre. Claudio ha cuajado, como casi todos, un buen año en la Real. Si no el mejor de su carrera, sin duda un año notable donde una vez más ha dado puntos más de los que ha quitado al equipo, y eso es el resumen de un buen portero. Le deseo lo mejor, y un retiro dorado en la portería del Barça. Como dice hoy el NdG, vino un chileno, se va un txuri urdin que siempre será capitán de este barco.
Nota: 7.5

CARLOS MARTINEZ: “Volverá”
Comenzó la temporada mermado. Una lesión en pretemporada no le ha dejado rendir todo lo que ha podido y sabido de los últimos años. Si bien Charly fue uno de los jugadores revelación de la campaña pasada (estuvo en el mejor 11 de la Liga), este sin duda no ha sido su año. Claramente superado en su puesto por un Joseba Zaldua que viene pisando fuerte, solo espero que pueda completar la pretemporada bien y tengamos dos filones en esa retaguardia derecha.
Nota: 4.0

MIKEL GONZALEZ: “Mermado”
El accidente de coche que sufrió en pretemporada y que el club ha intentado tapar, puede ser uno de los motivos del bajo rendimiento del Arrasatearra este año. Seguro con la salida del balón, anticipando siempre al delantero, este año no se han visto sus características sobre el campo. Solo hace falta decir que Jon Ansotegi se ha ganado en más de un partido su titularidad por delante de él, cosa impensable el año pasado. Esperemos recuperar el mejor Mikel para la dupla de centrales para la campaña que viene.
Nota: 4.0

GORKA ELUSTONDO: “Reincidente”
El Agosto volví a leer uno de esos titulares que me hacen gracia: “Espero que este sea mi año”. Llamado desde hace 8 años a convertirse en el dueño del centro del campo realista, esta campaña ha vuelto a ser mediocre para el mediocentro goierritarra. Cuajó un par de buenas actuaciones, sobre todo en el repaso y lavado de cara al Barça que acabó en 3-1 en Anoeta. Sin embargo, su poca participación, su falta de implicación en el juego y sus continuos errores infantiles, vuelven a denotar que no tiene nivel de una plantilla europea. La mala suerte se cebó con él en el Camp Nou en aquél despeje que pegó en Zubikarai, pero es el ejemplo perfecto de acciones que hace, y que no pueden hacerse.
Nota: 3.0

MARKEL BERGARA: “Pulmón”
Y que decir de él… El año pasado ya se ganó el apodo de Markelele, y se ha empeñado en mantenerlo. Para mi sin lugar a dudas el mejor centrocampista de la Real de todo el curso. Ha robado, ha hecho jugar, y este año se ha atrevido hasta a jugar en largo (lease el pase a Vela frente al Espanyol en Anoeta). Sin embargo, eso denota lo que ha sido el equipo este año. Sin duda, ha suplido lo que Diego Rivas le dio a este equipo el año del ascenso, se ha hecho con un puesto fijo en el once, y aunque no destaque, siempre está ahí. Su físico es envidiable, termina los partidos mejor de lo que los empieza. Sin duda, top 3 txuri urdin este año.
Nota: 8.5

IÑIGO MARTINEZ: “Futuro”
Ha sido por segundo año el mejor central de la plantilla, aunque este año haya estado más barato el puesto que otros años. Iñigo ha vuelto a dejar claro que es, si él quiere, el futuro capitán de esta Real Sociedad donde tendrá sitio siempre que él quiera. Sus 30 millones hacen echarse atrás a muchos equipos al no ser un central contrastado, y es una gran piedra de toque para la Real. Ha dejado detalles, como siempre, de perder un poco la cabeza. Quizá yo me hubiera comportado peor pero la expulsión después del primer gol del Barça en semifinales de Copa denota una falta de templanza que hace falta para protestar cuando no vistes ninguna de las dos camisetas importantes de esta Liga. Esperemos que siga creciendo, planta y cualidades tiene.
Nota: 7.0

ANTOINE GRIEZMANN: “Egoista”
Hace un par de años, cuando a Griezmann le castigaron por su salida nocturna sin convocar por la selección, dije que era la mejor noticia que podíamos tener. Empezó la temporada haciéndonos llorar en aquél estadio ya mítico para la historia txuri urdin de Gerland, donde voló, casi de manera literal, para poner en las fotografías históricas de los txuri urdines aquél golazo de chilena. Acabó la temporada sin embargo, reservándose sin ninguna duda para el Mundial de Deschamps le prometió en Marzo, y desde cuando no es ya el mismo. Su mitad de temporada con 10 jornadas de locura han mantenido a la Real ahí arriba sin dudarlo.
Nota: 8.5

HARIS SEFEROVIC: “Decepción”
Lo que nos hizo soñar este delantero. Como dijo mi padre, siempre tendré que estar agradecido a Seferovic por aquél gol, también en Gerland, que casi justifica su fichaje. Sus dos primeros partidos con la zamarra txuri urdin, dejaron dos detalles de calidad tremendos, frente a Getafe y Lyon. Después, debió de conocer la noche donostiarra y casi no se supo más de él hasta que se encaró con la afición. Ha sido desilusionante ver como un jugador que tiene potencial, no ha sabido plasmarlo en el campo. Yo creo que saldrá de la Real
Nota: 5.0

IMANOL AGIRRETXE: “Bregador”
Ha sido un Imanol distinto al que nos hizo volar en sus aerolíneas el año pasado. Lesionado parte de la temporada, y sin suerte en otra gran parte, ha dejado detalles inconfundibles de su calidad como delantero, así como la lucha por cada balón y en cada partido. Sin duda, un complemento en ataque pero no la pieza clave que fue el año pasado, le han faltado media docena de goles que ha tenido en su mano para marcar la diferencia.
Nota: 7.0

XABI PRIETO: “Incógnita”
No sabemos a donde se ha ido este final de temporada. Hay quien habla de sus problemas familiares como gran causa del bajo rendimiento de Xabi, sobre todo en el tercio final de temporada. Alejado ya de manera definitiva de la banda y haciendo la labor de media punta retrasado, Xabi no ha encontrado su nivel en el campo este año. Lejos de eso, su falta de ritmo, falta de competitividad e incluso de lectura de partido, ha hecho restar más que sumar este año en el equipo. Posiblemente sea la peor temporada de Xabi como txuri urdin, esperemos que sea recuperable, ya que parece claro que el problema es psicológico y nofísico.
Nota: 5.5

CARLOS VELA: “Estrella”
Carlos V de Anoeta. Así lo ha bautizado más de uno este año. Máximo goleador y máximo asistente de la temporada, Vela ha brillado a un nivel buenísimo durante casi todo el año. La falta de fuerza que ha demostrado en el último cuarto de temporada es lo que más me hace dudar de él. Se tiene que saber líder de este equipo por lo menos en el campo, y tirar de él cuando se le necesita. 11 millones mas 5 en variables le hacen ser sin duda el fichaje más caro de la historia de la Real. Los vale. Esperemos rentabilizarlos.
Nota: 9.0

EÑAUT ZUBIKARAI: “Correcto”
Eran y siguen siendo muchos los que critican a Eñaut, comparable al caso Pinto en el Barça. Sin duda, cuando Eñaut se ha puesto los guantes este año ha rendido por encima de lo esperado por muchos, tanto en Liga cuando ha tenido que hacerlo, como el último partido de Champions, o sobre todo en toda la trayectoria de la Copa. No me arriesgaría a apostar por él como portero titular sin un recambio de garantías, pero este año competirá con las mismas opciones que el portero que venga.
Nota: 6.5

RUBEN PARDO: “Estudiante”
Ha sido sin duda el año de demostrar que Rubén Pardo tiene nivel de Primera División. Sin embargo, no creo que haya demostrado ser un jugador indiscutible en el once txuri urdin. Ofensivamente es una delicia de jugador. Se suelta la melena y realiza pases de 40 metros tan fácil como ese último pase de gol. Rubén tiene cara competencia en su puesto pero será pieza clave en el futuro realista. Sus colores son estos, y será difícil que los cambie por otros. Tiene que madurar, sobre todo mentalmente. Creo que tiene demasiado idealizada su profesión.
Nota: 7.0

JON ANSOTEGI: “Cumplidor”
Cuando ha tenido que salir, siempre cumple. Siempre he sido de la opinión de que a cada jugador hay que exigirle sobre su nivel, y Jon siempre raya el 10 sobre su 10, que es probablemente el 7 de los demás. Seguro por arriba, ha jugado más de lo que todos hubiéramos esperado tras ver la temporada de los centrales el año pasado, pero el bajo rendimiento de su pareja de baile en la zaga del ascenso le ha hecho saltar en más ocasiones de las que quizá hasta a él le hubiera gustado. Siempre bien, ninguna palabra fuera de tono, siempre correcto y trabajador, lo querré en mi plantilla siempre.
Nota: 7.0

SERGIO CANALES: “Atraco”
Y es que es lo que hemos hecho. Atracar. Canales es un jugador de clase top, que no cuajó en el Real Madrid porque para jugar en un club así se ha de ser extraordinario, como bien está demostrando el caso Illarra. Sin duda, un jugador desequilibrante en la medular y totalmente efectivo en el puesto de mediapunta, uno de sus momentos cumbres llegó con el show del 3-1 al Barça. Ha cuajado 5 meses excepcionales y se espera tanto de él que se empieza a cuestionar si cumplirá todos los años de contrato que tien.
Nota: 7,5

DAVID ZURUTUZA: “Cristalino”
Zuru ha vuelto a tener una temporada de las suyas, de las complicadas. La calidad no se le pone en duda, pero no ha brillado por encima de los demás esta temporada. Empezó renqueante, y terminó fundido, signo, una vez más, de ser un jugador que necesita de su físico para rendir al máximo tanto o más que Carlos Martinez. Veremos si una pretemporada completa y esa sonrisa que siempre mantiene hacen volver al de Rochefort y nos vuelve a deleitar con una clase de fútbol, que falta nos hace.
Nota: 6.0

GONZALO “CHORI” CASTRO: “Intermitente”
Su participación en el once quizá no ha sido tan regular como él esperaba, y sabido es que de continuar Antoine en la Real sea posiblemente una de las salidas, entre otras razones por su elevada ficha. No ha sabido igualar en la Real el nivel que mostró en la banda izquierda del Mallorca y ni siquiera un poco de continuidad en el once le ha hecho brillar. Por debajo de su nivel del año pasado, su bajo rendimiento ha hecho para mi también que la Real note esa bajada de calidad, y haya tenido que tirar más de Vela Y Griezmann de lo que hubiera querido el cuerpo técnico.

LIASSINE CADAMURO: “Ruletas”
Su imagen de la temporada es la ruleta que se marcó en el área propia para sacar el balón desde atrás y que hizo envejecer 5 años a los aficionados realistas. Empezó jugado con la baja de Mikel y luchando por un puesto. Parecía que pudiera tener continuidad pero sus contínuas salidas de tono en el campo, y sobre todo fuera de el pidiendo explicaciones a Arrasate por su suplencia, hicieron que en Enero volara a Mallorca donde tampoco ha tenido gran continuidad. No se si la subida de Gaztañaga al equipo implica algo, pero la Real debe hacerse con un central, si no es este año el que viene, sea fichado o canterano.
Nota: 3.5

JOSE ANGEL: “Acelerado”
Me da pena que un chico con su calidad no haya sabido rentabilizar más su estancia en la Real.Su calidad es indiscutible pero su falta de cerebro en algunas ocasiones también. Ha suplido con soltura la falta de De la Bella en la mayor parte de la temporada pero no ha hecho olvidar al catalán. No seguirá en la Real.
Nota: 5.5

DIEGO IFRAN: “Ausente”
La calidad de Diego no se discute pero su lesión le ha hecho no entrar en los planes de Jagoba. SU cesión al Depor ha sido interesante para él y ha marcado goles. Al parecer volverá a A Coruña, esta vez a Primera División. Suerte Diego.
Nota: S.C.

DANI ESTRADA: “Olvidado”
Su temporada ha pasado al olvido. Empezó según el renqueante y forzado la temporada, lo que no ha hecho que desde la aparición de Zaldua muchos se preguntaran si Estrada seguía o no en la Real. Nunca ha sido santo de mi devoción pero este año ha vuelto a demostrar no tener nivel para ser interior, y no tener recursos para ser lateral. No defiende bien y ataca con miedo, sin lugar a dudas el peor jugador de la plantilla este año.
Nota: 3.0

JAVI ROS: “Arrinconado”
Es una pena que el Riojano no haya tenido más minutos en la Real, pero su puesto está caro. Debutó en el Camp Nou de titular en una mala noche y un mal trago, pero nos dio el pase a cuartos de final de Copa. Sus minutos en la competición de S.M. han sido buenos, y quizá en otra época hubiera sido una pieza importante en la Real, pero ahora mismo hay gente de sobra.
Nota: 5.0

ALBERTO DE LA BELLA: “Añorado”
Desde que se rompió el dedo en Algeciras, no apareció hasta Abril. Muchos días notando la falta del “24” en la banda izquierda, su galopadas con el estilo tan clásico de correr. No se le puede calificar como al resto de sus compañeros por la falta de partidos, pero sin duda ha demostrado seguir siendo el lateral izquierdo titular de este equipo, si bien quizá no al nivel del año pasado, rayando siempre buenas actuaciones. Su espalda ya no es tan larga como lo era hace un par de años. Mejora.
Nota: 7.0

ESTEBAN GRANERO: “Pirata”
Ha sido un fichaje pirata, nunca mejor dicho. La mala suerte se cebó con él en la jugada más estúpida del año contra el Shaktar. Fue, el último en llegar y el primero en marcharse. Sin lugar a dudas, se le ha visto tanto pública como privadamente implicado con los colores, y apoyando al máximo tanto al equipo como a la afición. Con sus minutos otro gallo hubiera cantado en Anoeta, y sus minutos, quizá a modo de tributo contra el Villarreal sirvieron para que la gente se preguntara el clásico, y si….
Nota: S.C.

JON GAZTAÑAGA: “Novedad”
Cuando faltó Markel muchos se echaron las manos a la cabeza hasta que apareció él para tranquilizarnos a todos. Supo coger el ritmo del equipo casi sin tener minutos, se mostró autoritario y confiante en el centro del campo, e incluso se tiró un par de detalles de calidad que le han hecho sin duda acreedor y merecedor de un puesto en la plantilla 14/15. Esperemos que tenga más minutos que este año, que han estado limitados por su corto contrato, ya alargado.
Nota: 7.5

JOSEBA ZALDUA: “Sorpresa”
Sin duda, la sorpresa de este año, por inesperada. Ros fue la alternativa al lateral derecho con las lesiones de Estrada y Charly en pretemporada, pero desde que se apostó por él en un partido de Copa, se ha hecho dueño y señor de la canda derecha, compitiendo de tu a tu con Charly y superando sin duda a Estrada. Se ha ganado la continuidad en el equipo y su futuro augura buenas tardes en Anoeta. Sin duda, su actuación para enmarcar, cuando Neymar, el todopoderoso Neymar, no pudo superarle ni una sola vez en toda la tarde aciaga que pasó el Barça en Anoeta.
Nota: 8.0

MARCO SANGALLI: “Desinflado”
Empezó contando mucho para las convocatorias de las primeras jornadas, y desapareció sin saber muy bien como o por que. Veremos si este año tiene más ocasiones de demostrar cosas.
Nota: S.C.

PABLO HERVÍAS: “Futuro”
Media hora buena frente al Espanyol que hacen pensar que el futuro de este chico está en el primer equipo. Veremos su andadura todavía en el Sanse esta temporada y como rinde en los minutos que pueda tener sobre el verde.
Nota: S.C.

La temporada 14/15 va a dejar sin duda novedades en el club. La primera, confirmada oficialmente por Marzo, es la salida del patrocinador deportivo Nike, que dejará de ser el suministrador de ropa en favor de Adidas. A nadie se le escapa la poca sensibilidad que ha tenido Nike con la Real. La primera campaña, puso en sus aficionados la misma, idéntica camiseta que puso al Alavés, equipo de 2ºB, según dijeron, para testar el mercado realista. La segunda campaña, hicieron para la Real dos equipaciones vistosas, bonitas, pero sin duda no únicas. Podía ser lógico, no pasábamos de ser el equipo 13 de la Liga. Lo incomprensible llegó el año pasado, cuando vistieron a un equipo de Champions de la misma manera que a un equipo recién ascendido como el Almería.

Los primeros diseños filtrados por Adidas son esperanzadores a la vez que bonitos, y el trato de la marca se espera mejor que el de la multinacional americana. Ver venir.

La segunda es la de el conjunto de salidas del club. Desde Marzo se lleva especulando por parte sobre todo de algunos periodistas tirados a la notoriedad y el populacho, que Carlos Vela no iba a seguir en la Real, incluso poniendo en su boca frases del tipo de “si hace falta me quedo en el Arsenal hasta Navidades, y después me marcho a otro club”. Bien. Carlos Vela, como ya es oficial, seguirá hasta 2018 en la disciplina txuri urdin con el 100% de los derechos del jugador. Vela ha costado a la Real un total de 14 millones más 5 variables en función de participaciones en Champions y Europa League sobre todo, y algunos objetivos de títulos muy poco probables. Lo normal, es que el final de este jugador llegue a costarle a la Real unos 16 millones siendo sin duda el fichaje más caro de la historia, pero posiblemente también uno de los mejores extranjeros que haya pasado por el club, si no el mejor.

La segunda salida más comentada está siendo la de Antoine Griezmann que en navidades tuvo una oferta para irse al Chelsea, dispuesto a pagar la clausula de rescisión de contrato. Antoine supo entonces que irse al Chelsea mermaba sus opciones de ir a Brasil ’14 y rechazó la rpopuesta. Mónaco, PSG y Real Madrid parecen 3 clubes muy interesados en el de Macon. 32 millones. 32 millones es una cifra que aunque no parezca gran cosa, muy pocas veces se ha pagado en la historia del fútbol. Sin duda, hacer un gran Mundial va a entorpecer mucho las aspiraciones de la Real de que el francés se quede, pero que un crack nivel mundial como Carlos Vela haya firmado su continuidad en Donosti, sube la cuota de posibilidades de que la Real se quede también con el “7”

Y tal y como ocurrió el año pasado, de los menos favoritos para abandonar la casa txuri urdin como Claudio Bravo ha sido, por ahora, el único en salir del club. 12 millones de euros, bien sacados al club blaugrana para un portero que ha dado 8 años de grandes paradas e incluso algún gol, y que con 31 años se va a disfrutar de una experiencia sin duda, única. Este año debutó con el brazalete de capitán el siempre correcto y medidor chileno que llegó aquí como promesa y se va como realidad. Suerte Claudio, Donosti siempre será tu casa.

Menos populares quizá sean las salidas de gente como Jose Angel que ha terminado su periodo de cesión, Javi Ros que termina contrato y pinta mucho a Eibar, Dani Estrada que pese a haber renovado por cuestiones “políticas” parece que saldrá cedido al Eibar, Chori Castro o Haris Seferovic. En esta lista se debería inlcuir quizá también el nombre de Gorka Elustondo que quizá esté rezando por que no se confirme la vuelta del “pirata” a Donosti.

En el capítulo de incorporaciones, bien sabida es ya la del central del Eibar, Raul Navas, que en principio seguirá cedido un año en el Eibar. En el lateral izquierdo la incorporación de Yuri que termina se cesión y el que ha levantado grandes expectativas en Donosti. Además, la vuelta de Granero parece acercarse más y más, si bien el ascenso del QPR está complicando el tema. Sería en mi opinión una pieza clave. Con todo esto, y la posible salida también de Diego Ifran, los esfuerzos están concentrados en la portería y en la delantera, donde un posible interes del Lyon en Seferovic haría moverse a la secretaría técnica en busca de fichajes. El mejor colocado sin duda es el islandés Finnbogason, goleador en la pasada Eredivise y que colocó a su equipo en sexta posición. Parece un fichaje ilusionante, veremos si se concreta.

La llegada del meta es más complicada. Si bien hay un acuerdo cerrado con Asier Riesgo, la posibilidad de poder fichar a porteros de mayor futuro como Guaita, Yoel o el propio Casilla están frenando la oficialidad del tema. La directiva apuesta por reforzar la portería de manera inmediata mientras que el cuerpo técnico tiene esperanzas en la aparición tanto de Tanis Marcellan, portero del Juvenil A que tanto ha gustado esta temporada como de Ander Bardaji, ya en el Sanse.

Veremos lo que depara el futuro futbolístico a la Real ya que el institucional parece bien encaminado, tanto por la situación económica como por el ilusionante como necesario proyecto de remodelación, renovación y acondicionamiento de Anoeta.

Pase lo que pase solo hay una cosa clara. Este año volveremos a jugar en Europa, seguiremos teniendo equipo para competir, y veremos a la Real ganar más puntos de los que pierde en Anoeta, cosa harta complicada en otra época.

Sed buenos, o parecedlo

Anuncios

Publicado el 26 junio 2014 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: