Del sueño a la pesadilla

No son horas. No son horas un sábado a las 16.00 para ir a ver un partido de fútbol. El Tolosa de Primera Nacional empezaba el sábado también, dos horas más tarde su andadura por la nueva categoría, y una lesión, para mas inri calcada a la del año pasado, me dejaba fuera de combate en la final del torneo de Zumarraga que se disputó entre el Ordizia y el Elgoibar, donde salimos ganadores. Un fin de semana deportivo donde los haya, y la Real jugando a deshoras.

Llegabamos tarde, más tarde de lo normal, por una ruta distinta, sin tomar el trago clásico de antes de los partidos y de malas maneras. El ambiente ya era enrarecido, y del partido solo se puede decir que la Real no apareció. El once era de garantías, con alguna rotación puntual, Jose Angel aparecía en escena, y Carlos Martinez lo hacía de vuelta a los campos. Las sensaciones totalmente contrarias. El lateral diestro, volvió a demostrar que posee el coraje y la garra que le hacen falta a un lateral de Primera, mientras que Jose Angel, quizá achacándolo a la inactividad estuvo mucho menos participativo que lo que suele acostumbrar De la Bella, que por ahora está un punto por encima. El partido no tuvo mucho, sábado 16.00 horas, partido aburrido donde más de uno seguro pudo aprovechar para echar un sueñecito que nada más comer sienta muy bien.

Otro cantar fue el de ayer. El lunes, Jagoba dejaba clara la intención de la Real para la jornada del Camp Nou. Zurutuza, Mikel Gonzalez y Carlos Martinez se quedaban directamente en casa. Los tres, recién salidos de lesiones o molestias, descansaban para posiblemente, afrontar al 100% dos partidos importantes como el Sevilla en casa y el Bayer Leverkusen en Alemania. El martes, ayer por la tarde, la alineación de la Real dejaba claro una vez más el sentir del cuerpo técnico. Vela al banco, Ruben al banco, Agirretxe al banco y a jugar con un centro del campo poco habitual pero trabajador, y con calidad y rapidez arriba. Si, así lo vi yo. Yo vi una defensa correcta siempre y cuando nos demos cuenta de que Mikel y Carlos acaban de salir de sendas lesiones. Veo un centro del campo de lucha, contención y garra como es un clarísimo doble pivote Markel – Javi Ros. ¿Y por delante qué? Pues lo dicho, calidad y velocidad… y ganas. Las ganas tuvieron ayer nombre y apellido. Sin duda el protagonista del encuentro, no quizá por el partido en sí pero si por la emotividad que tuvo que sentir al ver su nombre entre los once elegidos para jugar en un escenario como este, Marco Sangalli. El chaval del Sanse puso las ganas en un partido que no tuvo mucho de la Real. A su lado, Xabi Prieto ponía la calidad, Griezmann ponía la velocidad y Seferovic ponía el gol.

No pude entrar en las redes sociales antes del partido. No se que opinión tenía la gente en lo relativo a la suplencia de Vela, la suplencia de Imanol o la de el mismo Chori Castro. Y si os digo la verdad, ni la se, ni me importa. No me importa porque estoy ya cansado de todos los que dicen ser realistas, de todos los que van de gurús de los txuri urdines, de todos los que parecen saber mucho más que el resto de los humanos y de los seguidores realistas. Cansado de los que pedían más fichajes, cansado de los que piden compatir la Champions a tope, cansado de los que piden no competirla y luego rajan de que nos gane el Shaktar, cansado de los que piensan que lo de ayer es tirar un partido a la basura y cansado de todos los que no entienden la situación actual del fútbol.

Si bien es verdad que el once que salió ayer a la palestra en Barcelona no era del todo descabellado en mi cabeza, si me sorprendió la pasividad de los realistas a partir del minuto 2. Y digo minuto 2, porque volviendo a todos los que rajaron ayer al terminar el encuentro a los que dedicaré un pequeño recuerdo al final del post, dudo que hubiera alguien que no se pusiera cachondo al ver los dos primeros minutos de partido. Tiro, malo, pero tiro de Markel, y Sefe a la cruceta. Entonces seguro que a todos les pareció genial la idea de Arrasate, todos entendían las rotaciones y para todos la vida era maravillosa. Lo que vino después, no se debe a las rotaciones, no se debe a no fichar más este verano, se debe a una empanada general en defensa, y nada más. Y es que le primer gol del Barça es un cúmulo de mala suerte y lentitud combinada con falta de entendimiento entre los defensas y el portero que acaba con Neymar encontrándose un balón en línea de gol. Recuerdo haber comentado a mi jefe durante la tarde de ayer, que el emparejamiento Neymar-Estrada podía hacer que el brasileño no solo se estrenase en Liga sino que se convirtiera en el máximo goleador del Barça de la historia. Lejos de risas y bromas, el lío que le hace el brasileño al zarauztarra en el segundo gol también es memorable. Tanto o más que Messi te remate dentro del área y de cabeza. Pero qué vamos a decir sobre un equipo que lo ha ganado todo como este. ¿Qué vamos a reprochar a un equipo que juega contra posiblemente el mejor de la historia con el mejor jugador posiblemente de todos los tiempos?

Yo reprocho la falta de intensidad. La falta de intensidad que hace no pegar un pelotazo en el primer gol, no buscar un dos contra uno en el segundo, no salir con el balón jugado con claridad y facilidad, o con un patadón si es menester en el tercer gol. Reprocho que todos los años contra el Barça cometemos errores que no cometemos el resto del año. Reprocho que el mal fario que se está cebando con nosotros este año en forma de lesiones se haya llevado por delante a Xabi para un mes, quizá truncando su sueño de jugar en Old Trafford. Yo reprocho que la gente ayer cargara tintas contra un entrenador que nos ha metido en Champions dando un auténtico baño al Olympique de Lyon. Porque todos los palos que le cayeron ayer al bueno de Jagoba, los quería yo para él a día 29 de Agosto. Entonces no hay tanto valiente en las redes sociales, entonces no hay tanto listo en este mundo.

La Real hizo un partido malo ayer, pésimo quizá. Ni Bravo siquiera estuvo bien ayer que suele ser la nota predominante. Bromeaba yo durante el partido de ayer que la sección de Mikel Rekalde en NdG de hoy, en vez de llamarse “El Mejor” debería llamarse “El Menos Malo”. Y si hubo uno, quizá fuer Markel. El de Elgoibar volvió a correr como si le fuese la vida en ello, ayudó en defensa e incluso ante la ausencia de Granero, Zuru o Pardo, sacó el balón jugado lo que pudo. Antoine lo intentó, y Xabi suficiente tuvo con la desgracia de la lesión. Imanol puso la calidad en el detalle del gol, y al pobre Sangalli se le subieron a la vez las dos bolas en la enésima carrera que se pegó por el campo catalán. Nada que reprochar. Hicimos un juego de mierda, hablando en plata. Hicimos un fútbol como yo no recordaba en años. No salimos con balón jugado, no tocamos en corto, no salimos en largo, ni creamos ocasiones, ni miedo salvo los dos primeros minutos. Y solo por eso, ya somos libres de dar palos a diestro y siniestro.

4-1 fue el resultado final, y después se incendió la cosa. Iñigo en su Twitter achacaba a más de uno lo fácil que se ve por televisión todo. Muchos de los que leían lo sintieron como un ataque general. Yo, personalmente, una vez más debo de ser el raro, pensé que era un ataque a algún mensaje leido por ahí de que “somos una banda” o casas parecidas que le encanta decir a la gente. Ayer sin duda, me gustó recordar que me salí del grupo de mi cuadrilla de whatsapp, porque el móvil hubiera acabado en la calle.

Viendo la reacción de las redes sociales, me pregunto yo:

¿No somos un club que está en Europa de manera esporádica, ilusionante pero esporádica? Y entonces, por qué vamos a tirar la casa por la ventana gastándonos millones y millones en refuerzos, para 2 fichas más? Porque eso es lo que tenemos, que nadie se engañe. Hasta la lesión de Granero, para algunos eruditos también previsible que se te lesione un jugador para 6 meses, teníamos 2 fichas nada más.

¿No somos un club que ya sabe lo que es gastar el dinero en época de bonanza y echarlo de menos en época de sufrimiento? Entonces, para qué vamos a gastar los 21 millones, si, 21 millones que nos quedan de la venta de Illarra después de todos los pagos a acreedores en jugadores para un año de Champions, si el año que viene podemos estar sin Europa y con demasiados nombres el plantilla. Por qué vamos a gastar el dinero de una salida para traer 3, si ese dinero puede ser la piedra angular de una Real de futuro con un campo nuevo e ingresos diferentes. Por qué vamos a empezar a gastar ingresos extraordinarios basándonos en hacer otro equipo de Champions cuando sabemos que salvo 3 clubes en España, nadie tiene asegurado Europa por muy buenos jugadores que tenga. O, ¿no os acordáis de como terminó el Sevilla de Rackitic, Negrado, Navas, Diego Lopez y compañía el año pasado? ¿El Valencia de Soldado, Banega, Jonas y sus amigos?

No! Es mucho mejor gastarse el dinero, vivir en la actualidad y después ya habrá otro concurso de acreedores, otro ERE y otra refinanciación de los de siempre, ¿no? Tenemos que saber en que situación estamos para tomar las decisiones que se tomen en verano y en Enero, y para mi, esta directiva a la que critiqué como el que más a su llegada, lo está haciendo de 10. Pero que fácil es, que bonito queda y cuantos seguidores ganamos en Twitter por dar cuatro informaciones sobre la Real, y el coñazo de que había que fichar más, o hay que competir la Champions como si nos fuera en ello la vida, ¿verdad?

No se vosotros que Real queréis, yo quiero una como la que tengo. Yo quiero una donde los jugadores no se vayan porque no se sienten queridos. Yo quiero una Real de casa y no una con una plantilla como la del año que bajamos. Yo quiero una Real que siga ilusionando a los suyos. Yo quiero una Real que juegue con inteligencia, y sepa donde están los puntos, cuales son los partidos importantes y obre en consecuencia. Por que luego querremos que en el Camp Nou salgan los mejores, y que frente al Sevilla todos corran como el que más, y que en Alemania metamos 4 al Bayer, y que después volvamos a ganar fuera de casa. Pero señores, no somos el Barça. No somos el Real Madrid. No tenemos 500 millones de presupuesto, y nada, nada, ni siquiera 6 tiós de a cada 5 millones de fichaje, nos asegura volver a oir la musiquita de la Champions el año que viene. Así que con mil perdondes, dejad de rajar todos sobre todo, sabed que esta Real es la que nos ha hecho llorar de emoción, y cuando toque vivir un día como el de ayer, olvidad rápido, volved a ver el partido de Lyon, o el del Shaktar incluso, volved a pensar en que esa música suena en Anoeta gracias a esta gente, y nada más que a ellos. Volved a soñar con este equipo, tened los pies en el suelo y volved a ir a Anoeta, a ofrecer una ovación de gala a los once que salten al cesped el sábado, que esto no es el año pasado. Tenemos 3 competiciones, queremos soñar con llegar a algún lado en Champions, no queremos hacer el ridículo en Copa, y queremos competir en Liga. Y no se pueden tapar dos cabezas con una boina como dice mi padre. Y esta boina solo tiene 21 millones y milagros no se pueden hacer.

Somos un club de cantera, somos un club de refuerzos de calidad, y somos un club que debe de saber donde invertir el dinero. Así, fichando poco y bien hemos llegado a donde estamos, a este sueño que vivimos. Y si seguimos dando hostias a nuestra casa, un día la derribaremos, y entonces, echaremos de menos que quizá no fuese la mejor cocina para cocinar, o el mejor jardín para comer, o la mejor cama donde dormir. Pero era nuestra, y la queríamos como tal, y echaremos de menos tener una. No seais necios, sed comprensibles, templad los ánimos o volveremos a pasar del sueño a la pesadilla.

Sed buenos, o parecedlo

Anuncios

Publicado el 25 septiembre 2013 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: