Padre nuestro que estás en los cielos…

No. No pasará el 2 de Julio a mi historia como uno de mis mejores días, de eso tengo pocas dudas.

El día iba a transcurrir entre números, eso lo tenía claro. El amigo Cross atacaba hoy por la mañana y la preparación de un examen de este tipo exige bastante. Pero camino a la universidad, leyendo el twitter sentado en el autobús, veo gente alertada sobre la portada del Marca. Al llegar la compruebo, y se me cae el alma a los pies. Lo primero que pienso es en tantas y tantas portadas de Marca que han fallado. Villa, Silva, Neymar, Agüero, Gerrard, Lukaku, Dzeko, Rooney, Mario Gomez, Llorente, Cesc… todos fueron portada del Marca alguna vez y no llegaron a completarse. Sin embargo, y por si acaso, pongo en marcha mis “recursos” propios que como siempre, no tardan en informarme.

Hoy, muchos medios indican que Illarra ha dado el OK al comienzo de las negociaciones para el traspaso, si bien también los hay que afirman que los jugadores de la Real realizaron un “pacto de caballeros” de disfrutar todos juntos de este hito logrado por el equipo, por lo menos durante este año de competición europea. A nadie se le escapa la gran actuación de Illarra en el europeo sub-21, y puestos a elegir, hubiera preferido que Del Bosque se lo llevara a Brasil por dos sencillos motivos. Entre Iniestas, Matas, Silvas, Xavis y demás, Illarra hubiera gozado de menos oportunidades (si no ninguna) de saltar a la cancha y demostrar lo que es, lo que vale. El segundo motivo es que al no jugar casi minutos, seguro que hubiera vuelto mucho mas descansadito para estar en forma desde el minuto 1 de la pretemporada. No ha podido ser y no vamos a lamentarnos por ello, pero a nadie se le escapa que la gran actuación lo ha puesto en la mira de muchos clubes.

Las informaciones indican que el Real Madrid busca una negociación en Zubieta. Si bien Aperribay ha manifestado que solo se venden jugadores por lo que les cuelga la etiqueta, Florentino parece buscar un pacto bien para este año o bien para el que viene en el que presumiblemente Illarra tendría más sitio en el Real Madrid que el año que viene, ya que de todos es sabido también que a Xabi Alonso le resta un año de contrato. Ayer, Martin Lasarte manifestaba en Radio Marca que él es de la opinión de que será más fácil ver juntos a Xabi e Illarra en la Real que en el Madrid. No es una declaración de intenciones ni mucho menos, pero es poisble que Florentino use esa baza para intentar llegar a un acuerdo por el jugador de Mutriku. La otra opción que se me viene a la cabeza y a la cual también apunta más de uno es que Florentino busca por lo menos ahorrarse el IRPF del pago de la cláusula de rescisión del contrato de Illarra.

El IRPF o (impuesto sobre la renta de las personas físicas) es el impuesto que paga todo humano que tenga un sueldo. En este caso, la cláusula de rescisión ha de depositarla el propio jugador en la sede de la LFP. Normalmente, sería el club el que paga al jugador en cheque nominativo para que este entregue el cheque en la LFP pero esto supone un problema. En el momento en el que una entidad, empresa u organización hace un pago a una persona, esta persona pasa a tener ese dinero como prima, sueldo u otro factor, con lo que tiene que pasar a pagar unos impuestos por ese dinero que ha cobrado. Para que todos nos entendamos ya que yo tampoco soy un erudito en la materia, es como la lotería. La clásica frase de “hacienda se lleva la mitad” se puede trasladar a este caso en el que el pago de una cláusula de rescisión, si bien repito no soy un entendido del tema, puede crecer hasta un 50% sobre el precio inicial, con lo que rescindir ese contrato le costaría al Madrid unos 45 millones de euros, 30 que irían a parar al club y 15 que irían a las arcas de todos nosotros, a hacienda vamos.

La negociación de Florentino para llegar a esos 30 millones que exige la Real mediante unas cláusulas de partidos jugados, minutos jugados… pueden malearse para que el precio sea el fijado por la Real sin ningún tipo de problema y no dar explicaciones a hacienda. La verdad, la Real no gana nada con exigir la cláusula completa ya que no va a ver ni un solo euro más por ello, pero si gana en presión al Real Madrid que tendría que ver aumentado su gasto en el jugador que si bien 30 millones ya es una cantidad considerable, ni que decir tiene un aumento de esa cifra.

La postura de la Real ha parecido lógica y tranquilizadora por lo menos hasta ahora. Bien es verdad que no deja de ser algo lógico que un jugador quiera crecer y salir de la Real a “un grande” y me pondré en contra de todo aquel que empiece a juzgar al de Mutriku como han hecho los vecinos de la A8 con Javi Martinez o Llorente. La Real no debe facilitar la salida de Illarra pero si el jugador muestra su voluntad de irse y la Real recibe los 30 millones fijados en la cláusula, debería facilitar el proceso. Jagoba en la primera rueda de prensa de inicio de temporada solo ha dicho que “ha hablado con el jugador y siempre se ha mostrado dispuesto a seguir. Espero que esté aquí el jueves”.

La afición no entendería desde luego la venta del jugador, por lo menos por debajo de los 30 millones de euros que marca la etiqueta. Además a muchos se les escapa que tras el convenio con los acreedores que nos hizo salir de la ley concursal tan eficazmente, el 30% de los traspasos futuros de la Real deberá ir a parar a los acreedores, con lo que 9 de esos 30 millones de euros nunca llegarían a las arcas de Zubieta. Puestos a pensar, esos 21 millones dan a buen seguro la seguridad, valga la redundancia, de garantizar uno o dos jugadores de nivel medio con un sueldo decente que pudieran venir a la Real. Pongamos como ejemplo que la Real retrasa la venta de Illarra hasta el año que viene porque pacta con el Madrid que no toque al jugador este año y que el siguiente tendrá sin duda una opción preferencial. Mientras, en las oficinas se podría trabajar para traer de vuelta a Xabi, que sirva para que Ruben crezca en protagonismo y traer un “Racktic” por dar un nombre pagando 10 millones con un sueldo de 2 para tres años (no hago más que conjeturas). Eso que parece que los millones de los traspasos hay que gastarlos en otro traspaso, hay que tener en cuenta que los jugadores que vienen cuestan un dinero y que cuando se habla de que fulanito de tal ha costado 25 millones, nadie repara en que ficha por 5 años a razón de 4 millones al año, por lo que pasa a costar 45 y no 25.

La Real ha actuado con cabeza ahora y se ha cerrado en banda a negociar lo cual parece una postura, reitero, lógica. Será el jugador el que tenga que dar un paso adelante, si bien los compañeros también le harán fuerza para que no se vaya, aprovechando sin duda el buen momento de la entidad donostiarra y el corazón txuri urdin del que nadie duda que Illarra es poseedor. ¿Será él el descendiente del 14 del Madrid? Solo el tiempo lo dirá, pero las similitudes con la salida de la Real de Xabi son abismales, ya que cabe recordar que el mismo Florentino adelantó por aquel entonces 2 millones de euros para hacerse con los servicios de Xabi Alonso, si bien luego no llegó a la oferta de 19 que presentó el Liverpool de Benitez y la Real los tuvo que devolver. La actuación podría ser similar pero esta vez recalando Illarra en el Madrid directamente sin hacer el paso previo por la Premier. ¿Supondrá eso la vuelta de Xabi a la Real? ¿Realmente existe ese pacto de vestuario? ¿Tirará Xabi Prieto de brazalete para dejarle claro a Illarra que su deber es quedarse? Son preguntas al aire que nadie sabe responder salvo los que están dentro, muy dentro, y tan a dentro no llega casi nadie, solo cabe confabular y esperar a que al jugador le tiren más las croquetas de su amama que “El Txistu”.

Mientras Guipuzcoa entera se reunirá para cruzar los dedos, aguantar el animo y recitar todos juntos… Padre nuestro que estás en los cielos…

Sed buenos, o parecedlo

Anuncios

Publicado el 3 julio 2013 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: