Jagoba Arrasate, primera parte

Habían pasado ya un par de días desde aquel maravilloso 1 de Junio, el 1 de Junio que volvió a cambiar la historia para la Real. Teníamos vistos y revistos todos los vídeos de las celebraciones, las imágenes de la fiesta, el especial Europa de ETB y hasta leido y conocido los posibles rivales de la fase previa. Era hora de valorar, era lunes, y Montanier se despedía en rueda de prensa de Zubieta. Se fue como un señor, como lo que no hay duda de que fue durante los dos años que ha defendido los colores de la Real. Casi nunca una mala palabra, cuando ha sido uno de los técnicos más criticados del último lustro. Siempre haciendo grupo, siempre dando la cara, siempre poniendo su pecho por delante del de los jugadores y viceversa, y se iba como vino, con un “eskerrik asko” y deseando buena suerte a la Real en Champions asegurando que el club txuri urdin tenía un fan más en el Mundo.

Se fue Montanier, quien a su profesionalidad apelábamos y se cumplió, y comenzaban los rumores. Todas las informaciones contrastadas decían que cuando Montanier comunicó a la Real su no continuidad, el perfil de su sucesor no estaba claro. De ahí los 3 nombres, tres, y no dos como dijo el presidente, que barajó la Real para sustituir al francés. Esos tres nombres fueron, y fueron en orden de preferencia, Gerardo “Tata” Martino, Pepe Mel y Jagoba Arrasate.

La Real siempre negará el contacto con el entrenador criado en la cantera del Madrid ya que no queda de club muy serio que la Real negociara la posible rescisión de contrato unilateral de Pepe Mel con el Betis, o por lo menos indagara cuanto podía costarle la broma a las arcas realistas. El precio que Pepe Mel dio a la Real no acabó de convencer, y Loren puso rumbo a Argentina, a hablar con el “Tata” Martino. El “Tata” había sido la opción 1 de la directiva desde que se sentaron a planificar los próximos nombres que podrían salir, y gustaba mucho en las altas esferas. Nadie de la cúpula esperaba sin embargo, que el Newell’s Old Boys de Gerardo Martino ganara a Boca Juniors en la Copa Libertadores y obligara al técnico a quedarse en Argentina más tiempo. Se hablo de un acuerdo con el entrenador que pudo ser tal, pero nunca terminó de convencer en la directiva que el “Tata” se quedara en Argentina aunque enviara emisarios de confianza para empezar la pretemporada. Una temporada en la que juegas Champions, merece una planificación mejor, y una seriedad que el proyecto de Martino no garantizaba. Así que entonces, y solo entonces, se dio el OK a la contratación de Jagoba Arrasate como nuevo entrenador de la Real Sociedad.

El discurso del presidente fue diferente a lo que expongo yo, creíble o no, las informaciones que yo tengo son las de que Jagoba fue la tercera opción, si bien esto no indica que sea un parche. Creo que si algo se le puede destacar a esta directiva es la gestión que ha hecho de los recursos disponibles hasta ahora. Pocos entendieron la rescisión de contrato de Lasarte, pocos hemos entendido que no suban la apuesta por Montanier, pero la filosofía de la directiva es una, y es clara. Este club necesita una estabilidad económica casi por encima de la deportiva, si bien es verdad que la estabilidad deportiva se asocia con la económica.

Hasta ahora me he dedicado a contar punto por punto como fueron las negociaciones, pero lo que si hay que reconocerle al presidente es que desde un primer momento el nombre de Jagoba salió a la palestra. Los más entendidos ya manejaban su información cuando la del “Tata” Martino salió a la luz y muchos hicieron su apuesta por el vizcaíno. Ya hay algún que otro “paleto”, perdón a los paletos, que ha criticado el nombramiento por que se vistió con una camiseta del Athletic. Seamos serios. Hemos tenido como entrenadores en nuestra historia a Amorrortu, a Lotina, o lo que es peor, a Clemente. ¿De verdad vamos a criticar a un entrenador que ha formado juveniles de la Real porque sea vizcaíno y haya una foto suya con la camiseta del Athletic? Pensaba que eramos gente más inteligente que todo eso.

Jagoba Arrasate es la opción, la confianza del club en él es total, no por ser la tercera opción tiene menos valor, pero si cabe destacar el acierto, en mi opinión que la Directiva ha tenido en su contratación. La opción de Jagoba me parece la más interesante después de la de Mel. La contratación de Martino hubiera supuesto para el club una convulsión demasiado grande. Un entrenador que no conoce a la plantilla, ni la metodología ni la Liga, y para jugar Champions nada menos. Jagoba ha formado parte del equipo técnico de Montanier este año, conoce el método del francés, conoce a la plantilla, conoce la Liga, y sobre todo conoce lo que es el club y lo que el club quiere de sus jugadores. Su contratación no fue prioridad 1 por mucho que se diga, cómo si no se iba a entender que un entrenador novel como Jagoba tardara en aceptar la oferta de la Real más de una semana… No fue la primera opción, no era mi preferida, pero era la lógica, y esta directiva se dicta a la lógica, y hasta ahora nos ha ido muy bien.

Hace nada menos que tres años, Anoeta cantaba aquello de “adios, adios, adios, hemos venido, a despedirnos, de la Segunda División”, y ahora canta ” We are Champions League, we are Champions League”. Yo fui uno de los que aquel 20D estaba en contra de esta directiva y nunca lo negaré. Fui uno de los que les dio hasta en el DNI por la manera en la que entraron en el club, y nunca negaré que lo hiciera, y creo que tengo y tuve razones para ello. La directiva ha sabido llevar este proyecto a buen puerto, y todos, críticos y los que apoyaron están recibiendo sus frutos, esta es la Real que tenemos, quizá no la que merezcamos, pero la que tenemos.

¿Y, ahora qué?

Pues ahora toca esperar. Toca esperar a largo plazo para ver que pasa con Anoeta, con las pistas, con la idea de estabilizar el club a través de una mejor y mayor gestión de un estadio del siglo XXI. Toca esperar a medio plazo, saber si este proyecto dura, si este proyecto funciona, si las bases están fundadas en un futuro cercano que de éxito a la Real, y éxito a la Real no nos confundamos, no es ni más ni menos que salvarnos holgadamente y pelear 2 de cada 3 años por entrar en Europa. Es estadisticamente la pelea de los clubes que no son Madrid o Barça, y no somos ni más, ni menos. Solo hace falta ver donde están los dos clubes que acompañaron a la Real el año de su ascenso, o lo que ha pasado con clubes históricos como el Racing de Santander. Y toca esperar a corto plazo.

La Real está tranquila, socialmente, privadamente y sobre todo, públicamente tranquila. No teme que ninguno de “sus” jugadores vayan a pegarle la puñalada, saben que todo jugador que quiera salir este año de la Real, será abonando los 30 kilos de clausula que figuran en el contrato de todas las “estrellas” realistas. La incognita es Vela. Siempre es Vela. La situación ahora mismo es la siguiente: el 100% de los derechos federativos del jugador están en posesión de la Real, si bien el Arsenal tiene la opción de recomprar al mexicano por 4.5 millones de euros bajo la obligatoriedad de incluirlo en su plantilla el año que viene. Esto, deshace la posibilidad de que el Arsenal adquiera al jugador para venderlo otra vez y hacer negocia. Wenger no ha contado con el mexicano ninguno de los años que ha militado en la escuadra londinense, si bien nunca se sabe con clausulas de ese tipo. Más, cuando la oferta de 12 millones por Illarra por mucho que de la directiva se diga que no existe, conste de que sea más o menos firme, si no en papel de oidas. Es verdad que la intención del club es que no salga nadie por menos de lo que dice la etiqueta, y que si hay que vivir otro “caso Griezmann” como el del año pasado, se viva. La otra oferta que llegó a Zubieta hace ya un par de meses es la de un club ingles por Alberto de la Bella. El gran rendimiento del catalán en la Real este año no pasa inadvertido y en Inglaterra gustan mucho los laterales y defensas españoles, pero tampoco hay intención de venderlo, ni del jugador de degradar su estatus en el equipo (no hay que olvidar que es lateral izquierdo titular en un equipo de Europa cobrando cerca del millón de euros) por ser suplente en un top 5 de Premier.

Si bien no hay más ofertas en las oficinas, la directiva ha reiterado una y otra vez que el mejor fichaje sería que todos se quedaran donde están. Tanto Ubarrechena como Aperribay han reiterado que se busca un central/lateral izquierdo, un delantero y que no se descarta a alguien para el centro del campo. Pasarán 7 días hasta que vuelva por estos lares a escribir mi opinión sobre cada uno de los integrantes de la plantilla de este año, y para entonces igual ha firmado alguien por la Real (aunque no tiene pinta) pero la incorporación primordial me parece la de un “9” que nos garantice la competencia con Imanol, y la opción que a mediados de año sonaba (Osvaldo) no parece ahora mucho más cercana que la de Rooney por ejemplo. Marc Muniesa que pasó reconocimiento médico con los servicios médicos de la Real, se ha subido a las barbas a la hora de pedir más de millón y medio de sueldo (central recién llegado a Primera División y con muy pocos minutos) y la Real baraja la reincorporación de Jose Angel con quien parece que están muy satisfechos, si bien es verdad que para la grada, y personalmente para mi que tenía las ilusiones puestas en él, ha pasado sin pena ni gloria.

No se como se escribirá la historia de la Real en fechas próximas, pero imagino que se irán poco a poco cerrando asuntos y atando cabos a partir de el 3 de Julio, fecha en la que la mayoría regresará a Zubieta para comenzar una pretemporada con vistas en los días 20,21,27 y 28 de Agosto, donde la Real sabrá si juega Champions League o UEFA Europa League a partir de Septiembre, pero como bien muestra la bandera de mi balcón, la Real ya va a jugar la máxima competición europea, el himno sonará, el balón rodará, y la posibilidad de tener esa camiseta con nosotros, será Real.

Esta es la plantilla, la directiva, el como fue, la cocción y el futuro inmediato de un chico vizcaíno de 35 que parece que ha cogido con ilusión ser el nuevo entrenador de la Real Sociedad. Mi apoyo a él, a la decisión y a quien la haya tomado, pero que rápido le van a caer las primeras collejas por parte de, no lo dudéis, los de siempre. El próximo miércoles comienza, su suerte será la nuestra, Jagoba Arrasate, primera parte.

Sed buenos, o parecedlo

Anuncios

Publicado el 25 junio 2013 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: