Música Maestro

3 puntos. Esa es la cifra. 3 puntos son los que ayer la Real arrancó a un buen Atlético de Madrid, a un equipo que llevaba 14 partidos consecutivos ganando en el Calderon, curiosamente, desde que el año pasado la Real empatara allí. 42 de 42 puntos posibles, y se quedará así. 3 son también los puntos que separan a esta Real, de la Real del año pasado, o eso dicen las estadísticas. La Real sumó en las 38 jornadas ligueras del año pasado, 47 puntos, lo que le dejó a 9 puntos de Europa, a 11 de la Champions y a 14 del pase directo a la máxima competición europea. Y gracias a Dios, todavía nos quedan 11 jornadas.

Antes de hablar del partido en si, hoy quiero hablar de los números, de las estadísticas, del futuro. Empezamos por hacer la cuenta de la lechera, esa que tanto nos gusta. 44 puntos en 27 partidos, son 1,63 puntos por partido, lo que nos da al final de temporada una puntuación de 62 puntos. Un sueño. El año pasado el Valencia fue tercero con 61, y la Real se ha medido en lo que va de vuelta al primero, al tercero y al sexto de la Liga, y recibe en casa al segundo al cuarto y al séptimo. La lógica imperante dice que en algún momento hay que perder, pero es que la Real no pierde desde la jornada 10, salvo en un solo partido, y fue en el Bernabeu. 17 partidos, 1 derrota, 34 puntos, es decir, 2 por partido, es decir, esa media inglesa que tanto gusta. Si siguiéramos con este ritmo de puntuación, en los 11 partidos siguientes, se podrían sumar hasta 22 puntos, lo cual pondría a la Real con 66. No soy un estadístico, pero dudo que con 66 puntos nadie haya fallado nunca Champions. Son hipótesis, si, pero, ¿y qué bonito es soñar? Pues sabed que los sueños, a veces se cumplen.

Yo aseguré hace 3 semanas con un amigo, que Athletic, Betis y Atleético podían ser 7 puntos para la Real. Bien es verdad, todo hay que decirlo, que pensaba repartirlos ganando en San Mames, en Anoeta contra el Betis y empatando en el Calderón, pero, aunque repartidos de esta manera que han sido repartidos, saben mejor, también es cierto que el Betis tendría ahora un punto menos, y un punto menos en la lucha por la Champions.

Empezando ya con lo de ayer, y dejando los sueños a un lado, este equipo ha demostrado saber ganar. Y es importante. Es importante, y nos gusta, que un equipo juegue bien, que toque el balón desde atrás, que no salga al patadón, que tenga vertientes ofensivas, opciones de ataque, una defensa que la juegue al pie y un portero que pare. Pero a veces, esas cualidades hay que dejarlas a un lado, para los partidos algo más sencillos que el de ayer, y ser resultadista. Ayer la Real, tuvo momentos para todo. Tuvo momentos en los que sacó la bola jugada desde atrás casi con la finura del Barça. Tuvo momentos en los que las pérdidas y los malos posicionamientos, parecían ser del Alavés.

El once que Montanier puso ayer en liza, pudo sorprender un poco. Arriesgaba a Illarramendi, tocado durante dos semanas, y apercibido de sanción para contra el Valladolid, formando un trivote, triple pivote o llámenlo como quieran con Markel y Zurutuza. Soy de la opinión de que el de Mutriku, brilla más atrás, en solitario, y si bien ayer era un partido de lucha del centro del campo, y la presencia de Markel puede ayudar bastante a la zaga, el de Elgoibar no tuvo ayer su mejor partido. Descolocado muchas veces, perdiendo el balón y forzando a Mikel a una amarilla que lo pudo condicionar el resto del partido, no ayudó tanto como en otras ocasiones a los compañeros. Zuru estuvo a un nivel medio. No es el estelar que sale media hora, fresco cuando los rivales están ya en reserva, y se le nota falto de chispa, si bien es verdad que ayer recibió “regalitos” cada poco tiempo. Illarra tampoco sobresalió en exceso, un par de coberturas de esas suyas, un par de salidas de balón de esas suyas, pero brilla más con Pardo a su lado, cuando Pardo está bien. Y es que los veinte minutos del otro día dejaron claro que el riojano no atraviesa su mejor momento, y ayer tampoco tuvo minutos.

Arriba, como siempre, teníamos mordiente. Si bien Chori no está, e Ifrán ha desaparecido y no se le espera, Vela, Antoine y Xabi siguen haciendo maravillas de esta Real. Aunque al capitán se le puede pedir siempre más, (la sensación de que juega siempre al 80% de su capacidad es evidente), ayer volvió a decidir un partido en el momento quizá más crítico del partido, justo después de una clara ocasión de Diego Costa. Al descanso habíamos llegado poco menos que como en San Mames, con lo mejor siendo el resultado. 0-0 en el Calderón y la Real seguía viva. Después del gol, llegaron los nervios. La jugada, simple. Una contra bien llevada por Vela, que deja en el momento preciso para que Antoine conduzca, de tres toques al balón y la ponga en largo para Xabi Prieto que está, de manera inequívoca, en fuera de juego. El control de Xabi no es bueno, el balón se ladea hacia la derecha, la carrera es rápida y Courtois sale a tapar. Xabi admite en declaraciones posteriores, que ni siquiera mira, pero define a la perfección entre las piernas del belga. 0-1, y estaba clara la estrategia. Aguantar, aguantar y aguantar como fuera, el chaparrón. El primer cambio, el que comentó Dani Martín al descanso, quitar al Cebolla para meter a Raul. Mas músculo pero casi la misma llegada. Los primeros dos sustos no tardaron en llegar, uno de los cuales Bravo sacó todavía no se sabe como. Montanier no tardó, Estrada al campo, Zuru fuera.

No nos vamos a engañar, el cambio era defensivo, mucho. Apostó a Estrada como falso extremo derecho, bajó a Xabi al centro, a la posición de Zuru para templar el juego y dió (imagino) instrucciones a Estrada de cerrar la banda izquierda ayudando a Charly que ademas tenía al lado a un Mikel con amarilla. La idea, mala no era. La ejecución, fue pésima. Estrada, fresco, no recuperó un solo balón en la casi media hora que jugó, pero como suelen decir, no se le pueden pedir peras al olmo. El Atletico seguía moviendo ficha, Adrián al campo, otra arma ofensiva, y Monty hacia lo propio. A los diez minutos de la incursión de Adrián, el francés movía banquillo y buscaba un 9 arriba que aguantara la bola y diera oxígeno al equipo, y por que no, ya de paso dar descanso a un Vela desfondado el pasado domingo, y buscar con el de Usurbil una posibilidad de gol. Un par de acercamientos del Atletico, una última de ellos mismos en propia y el pescado estaba vendido. Diego Costa empezaba a hacer de las suyas, pisotón por aquí, empujón por allá. Falcao perdió los nervios y acabó viendo una amarilla, y el Atleti buscaba la imposible colgando balones al área. El último movimiento de Montanier guardaba a Illarra, perdonado en un par de ocasiones la expulsión y metía a Ansotegi, un tercer central para cerrar la posibilidad del balón aéreo y achicar balones lo máximo posible. Los momentos finales tuvieron una tensión insoportable, pero los 3 puntos volaban camino a Donosti, o quien sabe, andaban camino a Gabana por la noche. La verdad, ayer merecidamente.

La Real mostró actitud, aptitud y contundencia ayer en el Calderón. Si bien es verdad que el Atleti estaba obligado a un derroche final, los realistas supieron contenter bastante bien las armas ofensivas de los colchoneros, y mostrar las suyas propias para hacerlas vencedoras de un choque histórico. 9 años hacía que la Real no ganaba en la ciudad de Madrid, 1-4 fantástico al Real Madrid en el Bernabeu. Ganar en el calderón es especial para los realistas, Aitor Zabaleta es una memoria eterna a la Real y a la crueldad que ha vivido siempre el aficionado de la Real en ese estadio, a manos de ineptos, que no nos confundamos, todos los equipos tienen, y dicen llamarse seguidores.

Al final del partido, señorío. Aperry reconociendo que el gol es en fuera de juego. Podrían aprender otros que alegan tener que ver mejor las imágenes, o que le crean dudas o que la tecnología también falla. “Si, me parece fuera de juego y por suerte para nosotros no lo han pitado”. Podía haber tirado incluso de esa picardía de la que hacen gala los culés, diciendo que no hablan de árbitros, o incluso intentar hacer una compensatoria diciendo que la semana pasada nos anularon un gol válido. En lugar de eso, temple, comportamiento, saber estar e ir de frente. Xabi Prieto, en declaraciones posteriores  a Cope, admitió que ganar ahí es especial, y que sueñan con la Champions. Aperribay en la misma emisora, que la continuidad de Montanier, no está firmada pero que el club no se ha visto en una así desde hace 10 años….

Soy también uno de los que ha criticado a Montanier, sin duda, mucho menos que lo hayan hecho otros, y en mi vida he entonado el “gabacho mueve el banquillo” o lindezas mayores que oigo de mis “compañeros de grada”. La mejoría de la Real es latente, es clara y Montanier debe tener algún tipo de culpa de ello. Ayer, supo montar la estrategia adecuada para que el Atleti tuviera dificultades para atacar, aunque los peones quizá no fueran los mejores, o por lo menos el algún caso. Si la Real entra en Europa por primera vez en 11 años, el club debe de renovarle, y debe mostrarle de puertas adentro un apoyo que por mucho que se venda, no siempre lo ha tenido.

La grada está con el equipo, el equipo está con el entrenador, así que la grada tiene que estar con el entrenador. 11 finales, y como dijo Xabi, ningún sufrimiento. Sufrir es cuando los puntos los necesitas para salvarte, esto es ilusión, ganas, coraje y alegría. La grada debe saberlo, la grada debe estar con el equipo, como siempre, y el sábado, de una manera especial, de una manera única en toda la temporada, disfrutando de un gran partido de fútbol, y esperemos, de una gran victoria de la Real que deje un paso más cerca, 3 puntos más cerca, la ilusión, las ganas y el sueño de oir el himno de la Champions en Anoeta el año que viene.

Música Maestro

Sed buenos, o parecedlo

Anuncios

Publicado el 11 marzo 2013 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: