El Barco tiene que llegar a buen Puerto

Se avecina semana movidita. De estas que nos acordaremos los aficionados al fútbol, y los ciudadanos cotidianos. Parece que hay gente, demasiada en esta sociedad, dispuesta a lo que sea para reirse del ciudadano normal de a  pie. Armstrong fue el nombre propio de hace un par de semanas, Rajoy, Bárcenas y el PP casi al completo, fueron los protagonistas de la semana pasada, ellos y los 22 millones famosos que es capaz de ahorrar alguien que cobra 200.000 euros al año (Ministro de Economía YA!). Esta semana, parece que Iñaki Badiola, aquel hombre que a tantos y tantos nos convenció de que venía para mejorar una Real en Segunda con una oratoria envidiable y una cartera de fichajes que nadie podía creer, se ha fijado el objetivo de ser “el nombre de la semana”.

Iñaki Badiola, presidente de la Real con un apoyo casi unánime entre los seguidores y pequeños accionistas, aquel que pese a que dijo tener atado a Zigic no lo trajo, pero si, no lo olvidemos, hizo un par de fichajes de categoría para una Real envuelta en un pesimismo que sin duda alguna, hay que admitir que ayudó a levantar, acuso a la Real de algo que ya dejó caer hace 4 años cuando todavía era presidente. La Real, durante 6 años, compró productos ilegales a Eufemiano Fuentes, quedando según él, agrupada dentro de la Operación Puerto.

El discurso de Badiola, que he de admitir que también me cautivó a mi, es envidiable para cualquier periódico, porque su vocabulario elegido con precisión, y sus constantes citas de empresas de renombre como su amado despacho de Erns&Young hace que su discurso parezca verdad aunque diga que los gigantes aún viven en las Highlands. No seré yo, y por consiguiente este blog el que vaya a desacreditar a Badiola, por una sencilla razón, no tengo pruebas que digan que Badiola miente. Serán otros los que aporten documentación necesaria para el caso, y serán otros los que tengan que desenmascarar al ex presidente de nuestra querida Real, que a debido de ver en todo este lío de la Operación Puerto, un hueco para hacerse ver una vez más, antes de desaparecer de los medios. Ignoro si Badiola tiene o no pruebas, ignoro si la Real realizó dichas compras ilegales a Fuentes, y también ignoro si la Real mejoró su rendimiento y por extensión el subcampeonato logrado en 2003 es un logro manchado. Lo ignoro, y me importa, con perdón, una mierda.

En su día fuí de los que dijo, y sigo pensando, que Jokin Aperribay dio un golpe de estado en la ya famosa junta del 20D. Aquel día, la posición popular iba con Badiola. Bien es verdad, que juicios posteriores, acusaciones e indagaciones, dejaron en evidencia a Badiola, que dijo venir a ayudar a la Real, y después quiso llevarse hasta el último céntimo, comisiones por medio del dinero que prestó a la Real. Su discurso dio la vuelta a Gipuzkoa, la caña que DV metió hizo que muchos dejaran de creer en muchas de las informaciones partidistas del Diario Vasco, y el 20D quedó reflejado. 4 años después, queda claro que la gestión de Aperribay y sus secuaces es más que impecable. La Real ha vuelto a ese sitio del que no debió de salir nunca, grandes fichajes se han logrado después de 3 años de penurias y el nombre de la Real vuelve a estar en boca de tierras más lejanas que la provincia vasca. Quizá sea verdad lo que dice Badiola, quizá solo quiera algo de notoriedad, pero ni las formas, ni el momento son los ideales ni los que a los realistas nos gustarían. Huele, a algo pero huele, la rapidez con la que la Real salió de la Ley Concursal. Si hubo pactos con Diputación y acreedores, es más o menos vox populi, no en vano la Real ha llevado durante 2 años la marca “euskararekin bat” ni durante 4 años la publicidad de Amenabar, y todavía la de Kutxa. No son patrocinios conseguidos, sino más bien adquiridos, y en contraprestación de créditos, acuerdos de rebaja de deuda o simplemente pagos a través de publicidad de facturas que la Real en su día no podía pagar. No lo critico, ni mucho menos, me parece un movimiento inteligente y del que la Real ha salido reforzada.

La acusación de Badiola, que se está ganando una imagen que deja bastante que desear sobre todo en las cercanías de Donosti, llega después de otra gran victoria de la Real en Anoeta ante un casi desahuciado Mallorca, que ha conseguido 6 de los últimos 51 puntos en juego, que son, 17 partidos. El “amante de la Real” que para amarla no dejó ni perdonó ni un duro, ataca a una Real metida virtualmente en Europa, que debe ser el puerto a conquistar, y no el otro que está en boga ahora. La Real, se volvió a quedar, mejorando el registro histórico, por sexta vez consecutiva en superioridad numérica  ala media hora. A partir de ese momentos, el Mallorca que había salido a verlas venir, y que solo asustó la portería del chileno Bravo en los primeros 10 minutos, se dedicó a defenderse en el área y salir a la contra cuando podía. No parecía un partido peligroso, pero las ocasiones marradas por los txuri urdines en la primera parte, dejaban al descanso un sabor agridulce. Agrio por no saber si la Real sería capaz de superar a un Mallorca que no jugaba a nada. Dulce por conocer la inferioridad del rival, y por sospechar que Teixeira Vitienes ayer, perdonó la segunda amarilla a Jose Ángel a falta de segundos para acabar la primera parte.

Fueron 3 los que vinieron después. Chori, Vela e Ifrán en ese orden inalterable, hicieron que el 3-0 del final, pareciera un partido sencillo para la Real, y no digo que no lo fuera. El Mallorca apenas inquietó la puerta realista, pero si hizo trabajar a Bravo en un par de ocasiones, de esas que hace dos años hubieran entrado. La Real está de dulce este año, colocado de manera cómoda en la parte media alta de la tabla, y las expulsiones y las jugadas polémicas empiezan a favorecerle. De todos es sabido que cuando la dinámica es positiva, todo lo de alrededor te beneficia, y cuando es contraria, los árbitros, los líneas y hasta los postes, se conjuran contra ti. Ayer al Mallorca, le paso tres cuartas partes de lo mismo.

Si bien el equipo de Caparrós da la sensación de estar sentenciado a pasarlo muy mal lo que queda de temporada, y los primeros rumores empiezan a sonar alrededor del técnico sevillano, el partido de ayer cambia en el minuto 30 cuando Javi Marquez hace una mano que le ocasiona su segunda amarilla y por lógica, la roja. El enfado de Caparrós ante el micrófono, más que justificado. En el minuto 45, una segunda mano de Jose Angel que ya había visto la primera amarilla por una jugada similar, debía haber hecho que el asturiano enfilara vestuarios antes de tiempo. Sin embargo, se llevó el silbato a la boca y no se atrevió a pitarlo, o no lo vio del todo claro. El enfado del banquillo en ese momento, las protestas de todos los jugadores nada más pitar el descanso, y el lamento de Caparrós en los medios, justificado. Los árbitros demuestran una vez más la incapacidad de aplicar el reglamente de la misma manera, dentro del mismo partido. Si bien no soy de los que tienen dudas en cuanto al criterio con el que un árbitro enseña o no las tarjetas amarillas por manos, ayer, Teixeira Vitienes, perdonó la expulsión a la Real, y perjudico al Mallorca. Si eso, marcó el devenir del partido o no, es algo que nunca sabremos. Lo que si sabemos, es que la Real se hizo ayer con 3 puntos que le dejan con 33, a uno solo de la Europa oficial, y a 3 de la Champions oficial.

No será tampoco este espacio en la red el que exija a la Real Champions ni UEFA. Admito que sería bonito, a la vez que contraproducente en muchos aspectos la presencia de la Real en competiciones europeas el año que viene, sobre todo si es UEFA Europa League. Los viajes lejanos, los partidos jueves domingo y la poca eficiencia económica que el segundo torneo continental deja en las arcas de los clubes, puede ser contraproducente a la larga en la Liga, pero no cabe duda de que la moral de la afición daría un salto de calidad importante. La calidad de los jugadores es incuestionable, pero no la cantidad de ellos. Dudo que la Real tengo 18 jugadores de nivel parecido que poder rotar para hacer frente a dos competiciones (dando por hecho de que volveremos a sufrir un sopapo en la cara en Copa), pero los refuerzos de verano serían claves en este aspecto. No aventuremos, pero si bien es verdad que los puestos oficiales están a pocos puntos de distancia, los extraoficiales ya están a la par del conjunto donostiarra. El Málaga, sancionado sin competición europea, tiene la pinta de ocupar una plaza tanto de Champions como de Europa League a final de la temporada. Si consiguiera Champions, el 5º clasificado iría a la máxima competición europea, y el 7ª a la Europa League. Además, si quedara en puestos de Europa, pasaría lo mismo, a la vez que una más que probable final de Copa entre Atletico y Barça o Real Madrid, daría un puesto más en la clasificación regular para plaza en Europa. Así, si se dieran todos los condicionantes, el octavo clasificado de Liga podría disputar Europa League el año que viene, y el quinto la Champions. Puestos, que no nos engañemos, por calidad y resultados, están al alcance de la mano.

¿Cómo terminará la historia de Badiola? ¿Como afectará a la imagen e institución de la Real? Me aventuro a decir que en agua de borrajas. Espero que el ruido se apague la semana que viene, sobre todo con una victoria en Zaragoza que disfrutaré si Dios tiene a bien, en un pub londinense rodeado de lo mejor de lo mejor de la afición txuri urdin, vibrando a miles de kilómetros de distancia, con un mismo sentimiento todos juntos, como si estuviésemos en la grada de la Romareda.

Y si no, habrá que seguir remando, todos a una, en la misma dirección, para que este barco que es nuestra Real, llegue a buen puerto.

Sed buenos, o parecedlo

Anuncios

Publicado el 4 febrero 2013 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: