Ali Babá y los 40 millones

A nadie pretendo engañar ni abrir los ojos con este post, simplemente, reflejar mis pensamientos sobre la actitud del Athletic, de Javi Martinez y de la afición en general sobre el fichaje del navarro, por el Bayern Munich. Ya era algo medianamente sabido que Javi Martinez estaba en el disparadero del Athletic al principio de este verano. Estaba claro que un jugador con su garra y su clase, no pasaba desapercibido para nadie, y menos para los grandes clubes europeos, con potencial económico. Sin embargo, el Athletic no es un club vendedor, es más bien un club comprador “de cantera”. Y ese es uno de los errores en esa filosofía en el club bilbaino. Pensar, que todo lo que ellos hacen está bien hecho, y lo que los demás hacen es una guarrada. La decisión de Fernando Llorente de no renovar por el Athletic, entra en la afición como una puñalada trapera. Porque en la filosofía del Athletic es pensar, que no hay lugar mejor para estar que Bilbao, y mejor equipo en el que jugar que el Athletic. Esa es una idea bonita e ideal, pero no es la realidad. La realidad que viven los clubes “normales” hoy en día, es que hay muy pocos jugadores de futbol que sientan unos colores como suyos y no los cambiarían por nada. De hecho, no conozco casi a ninguno. Puyol, Xavi, Casillas… no me parecen ejemplos válidos, ya que si el Madrid o el Barça no jugaran Champions de forma asídua, y no ganasen las millonadas que ganan en sus respectivos clubes, estoy convencido de que saldrían por piernas como cualquier otro.

El Athletic, ha tenido la suerte de sacar dos estrellas a su equipo. Fernando Llorente y Javi Martinez son dos campeones del Mundo y de Europa, y en sus cabezas crece la ambicíón de ganar dinero, mucho dinero, el máximo que puedan, y dejarse ver en un escaparate y vivir una experiencia única como la Champions League, o los títulos a nivel de clubes. Y eso, le pese a quien le pese, es algo que el Athletic, hoy por hoy, no puede ofrecer. Ni el Athletic, ni la Real, ni muchos otros clubes europeos o españoles.

Lejos de que a la gente le cueste comprender eso, están las formas. Y es que no ha gustado nada la manera en la que Llorente ha decidido no seguir ligado al Athletic, pero no entiendo porque ha caido mejor en la afición la manera en lo que lo hace Javi Martinez. Que nadie piense que pagar la clausula obliga al jugador a salir, ya que paguen lo que paguen los alemanes, si Javi se hubiera querido quedar, se hubiera quedado. Y la clave está ahí, y es que ninguno de esos jugadores se quiere quedar, y por lo menos Llorente ha dejado la puerta abierta al club a decidir que hacer con él. Venderlo y sacar algo de tajada ahora que aun pueden, o dejar que se vaya por la puerta trasera dejando 0 euros en la caja bilbaina. Aun y con todo eso, veremos si la afición perdona o no a Fernando Llorente si al final no se concreta su salida del club rojiblanco. Lo que nadie parece recordar a estas alturas de la película sin embargo, es como llegó el navarro a las filas del club rojiblanco. Y es que fue, como ha pasado ahora con el Bayern, bajo pago de la clausula que por aquel entonces ligaba a Javi Martinez al filial rojillo de Osasuna. Aquello sin embargo no pareció importar a los entonces dirigentes bilbainos, como si que parece que escuece a los actuales. Según se ha ido filtrando desde alemania, el Athletic ha puesto todos los impedimentos que estaban en su mano para evitar que el navarro recalara en filas bávaras, sin tener efecto alguno ni sobre el Bayern ni sobre el jugador. El rebote en Ibaigane es de aupa, y claro está, ya preparan su ofensiva para hacerse con algún jugador “vasco” para sus filas. Alguien debería empezar a contar al Athletic, que por mucho que sea el club vasco más laureado en la historia, no por eso tienen derecho a hacer lo que les venga en gana con los jugadores de otros clubs, y sobre todo con los canteranos de otros clubs. Y es que por mucho que se jacten de que lo que llama la atención de los diferentes jugadores que recalan en Lezama es “su proyecto de futuro”, lo que no cuentan es que llegan a doblar y triplicar los sueldos base de los jugadores, con promesas económicas fuera de mercado si los jugadores llegan a la primera plantilla. Así, son infinitos los casos de jugadores de la Real o de Osasuna o del Alavés que acaban apostando por concluir su carrera de formación en Lezama. Si esto es digno y ético, no veo el problema de llegar a un acuerdo con un jugador, y pagar lo que su contrato es´tipula que cuesta. Que no piense por tanto el Athletic, que al otro lado de la A-8 somos cortos de entender, ya que a todo aquel que se remite a la clausula de rescisión a la hora de vender a un jugador, que menos que hacer lo mismo.

Por tanto, no voy a entrar a debatir si los jugadores txuri urdin en plantilla, valen o no valen 30 millones de euros. Valdrán lo que tengan que valer, pero cuestan 30 millones de euros, más el acuerdo con el jugador. Y ahí es donde creo yo que va a tener problemas en pescar en Zubieta el Athletic este año. Y es que, lejos de poder prometer un proyecto a futuro, el Athletic se esta despedazando con las salidas de sus dos baluartes, y los que saldrán…. Y es que no parece que las salidas de estos dos sean las últimas, ya que por mucho que me cuesta pensar que Susaeta haya rechazado una oferta de 3.5 millones por el Manu para quedarse en el Athletic, me pregunto lo que tardará “El Loco” en salir por piernas en cuanto el barco comience a zozobrar. Mala época parece que hay en Bilbao.

Mientras, en Zubieta, parece que todos están tranquilos, pero los periódicos no han tardado en reaccionar y sacar las palabras que todos los aficionados txuri urdines queremos oir de las tres perlas de Zubieta que el Athletic pretende. Y es que entre ayer y hoy, tanto Ruben Pardo, como Antoine Griezmann e Iñigo Martinez han pasado por manos de los diferentes periódicos para decir de una manera o de otra que no se van a ir aunque el Athletic venga con 30 millones. Cierto es que todo parece indicar que esta vez lo van a tener complicado para sacar algo en claro de Zubieta, pero siendo el Athletic, no me fiaría ni un pelo hasta el último momento…. cree el ladrón, que todos son de su condición. Por último, recalcar que como bien me fue comentado hace ya un par de semanas, nadie en Bilbao habla de nada que no sea invertir esos 40 millones en reforzar el equipo. Y es que todos parecen olvidar el “regalo” del Gobierno Vasco de 55 millones para construir el nuevo nido de los leones, y que no parece que piensen rechazarlos ahora que tienen liquidez en las cuentas de Ibaigane.

Será que me pueden los colores, pero no entiendo como el Gobierno Vasco pone 55 millones del dinero de todos para que el Athletic se quede en uso y derecho de un nuevo estadio que puede costar cerca de 160 millones de euros, y no de un solo euro para remodelar Anoeta, y quitarle las pistas. Menos aun entiendo, que en los tiempos que corren hoy en día, recortando gastos aquí y allí, a nadie se le haya ocurrido, saliendo del Gobierno Vasco en comentar esta posibilidad, y calmar ánimos a aquelloes que pensamos que esto es una aberración.

Veremos cuales son los pasos de los leones, y en que invierten estos 40 millones que les han llegado desde Alemania, y que han puesto todos los impedimentos posibles en cobrarlos y hacerlos efectivos, con tal de que Javi Martinez no recalara en el club de Munich. Que mejor, que a que a alguno le paguen con su misma medicina, para que se de cuenta lo que jode que te la jueguen por la espalda. Y esto, yéndose el jugador a uno de los clubes más grandes del Mundo.

Imaginad, amigos de Bilbao, como tiene que sentar que se vayan de tu club, para cruzar la A-8 y jugar en las filas de tu máximo rival. A buen seguro que esta semana las existencias de Hemoal se agotan en las farmacias bilbainas. No seré yo el que llore por ellos.

La guerra acaba de empezar.

Sed buenos, o parecedlo

Anuncios

Publicado el 29 agosto 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: