Felipe XXIII

Ayer, después de la estrepitosa derrota del Camp Nou, la Real debutaba en liga en Anoeta, y no pudo haber dejado mejores sensaciones. 2-1, poniéndose a perder 0-1 gracias a la caraja ya tradicional de los txuri urdines al comienzo de las partes del partido. Sin embargo, el revuelo no duró mucho, gracias al buen juego que hizo el equipo, y al empate casi inmediato de Agirretxe, que ayer volvió a demostrar, le pese a quien le pese, que es un 9 válido para esta Real.

Hoy sin embargo, no voy a decir casi nada sobre el partido de ayer. Las sensaciones son buenas, y es solo el segundo partido de Liga, y es pronto para sacar conclusiones. Sin embargo, os ofrezco un pequeño analisis de como veo yo a los 23 de Montanier. La opinión por supuesto, es personal, y difiere tanto de lo que piensa Montanier como de lo que pensaréis el resto de vosotros, pero la opinión, si es justificada, es válida, sea cual sea.

1. Claudio Bravo (Incontestable)

De los 23, del jugador que quizá menos haya que decir. Es de los pocos que tienen garantizado su sitio en el once. La diferencia entre él y Eñaut es abismal. Ayer, lo volvió a demostrar con una parada magistral todavía con el 0-0. Da puntos a la Real, y su juego con el pie es de una eficacia muy alta. Tiene sus errores, como todos los porteros, pero sin duda, es un top 5 de la Liga, al nivel de Varas o Diego Lopez.

2. Carlos Martinez (Garra)

Para mi el lateral derecho titular. En defensa se defiende con bastante eficiencia, y cuando sube crea peligro. Peligro para el equipo contrario e incluso para algún que otro fotógrafo, pero su entendimiento con XP es brutal, y su físico es terrible. Su competencia en el puesto a priori es Estrada, que en 2 partidos ha demostrado con creces que lo de defender no es lo suyo.

3. Mikel Gonzalez (Fijo)

Es en mi opinión, el único defensa titular con el que ha jugado la Real los dos primeros partidos. El año pasado acabó la temporada en una forma envidiable, y en muchos partidos incluso por encima del nivel de Iñigo Martinez. El mejor Mikel Gonzalez es el defensa más seguro de la Real, y su salida de balón es más que suficiente para un equipo de la talla realista. Bien por arriba, rápido y anticipador. Lo quiero siempre en el 11.

4. Gorka Elustondo (Decepcionante)

El año pasado hubo momentos que brilló, y este año está demostrando que fue un puro espejismo. Su puesto en el 11 es una broma de mal gusto, y en el Camp Nou se notó. Se esconde, su salida de balón no es para nada eficaz y se lía el solo más que Perea. Puede ser uin recambio en momentos de guardar el balón y el resultado, pero nunca la primera opción de Montanier. Sin embargo, y no me explico por qué, es su ojito derecho. Ayer con su entrada, el equipo se echó atrás y sufrió. Ya lleva el suficiente tiempo en el primer equipo y en Primera como para saber cuando hay que soltar un balón y como posicionarse en un centro del campo. Podían tantear a este en Bilbao y no a otros…. (No caerá esa breva…) Para mi el último de los centrocampistas.

5. Markel Bergara (Pulmón)

Si, es un tuercebotas. Si, tiene dos cagadas por partido. Si, solo sabe correr. Pero se coloca bien, corta balones y no se complica cuando lo tiene en el pie, busca el pase de 3-4 metros para el que la juegue sea otro, y no él, porque sabe de sus limitaciones. Es probablemente el jugador con mejor físico de la Real, y aguantar 90 minutos al 100% de sus capacidades, limitadas o no, no es un problema para él. Si está en el campo, el trabajo de los dos centrales es menor. Aun y con todo, es una solución, nunca la primera idea.

6. Iñigo Martinez (Promesa)

El año pasado destacó, y este debe ser el del golpe en la mesa, y el de convertirse en el jefe de una defensa que le necesita. Tiene cosas de central de grande, y otras de juvenil. Si pule estas segundas, nos durará poco aquí, pero haremos una buena caja. Los vecinos de la A-8 están detrás, pero 30 millones les parece una barbaridad y quieren que la Real baje sus pretensiones. Amigos bilbainos, ¿a que jode que os paguen con vuestra misma medicina? Si lo quereis, pasais por caja como todos. El equipo le ha echado de menos las dos primeras jornadas.

7. Antoine Griezmann (Francés)

Y lo recalco. Francés. Por mucho que no guste en Bilbao, este tio es más Suizo que vasco, así que dejaros de hacer pajas mentales. Ayer, un nuevo espectáculo del “Petit”. El primer gol de Agirretxe empieza con una jugada “a lo Messi” bordeando todo el area, quitandose rivales para meter un pase en profundidad para el gol. Es el realista más en forma ahora mismo, y su nueva posición es un invento ed Montanier que le puede valer el ganarse a la grada. Baja a recibir, construye, lucha, y se asocia en bandas con los extremos. Puede hacer mucho más daño por dentro, y llegando, que en banda, porque no lo olvideis…. que bandas tenemos. QUE BANDAS!!! ¿Su affair con el Atletico del año pasado? Presa del olvido. Y menos mal. Eh! Bilbas!! 30 kilos y las burlas de por vida.

8. Asier Illarramendi (Juego)

Si este chaval tuviera el físico de Markel´… pues eso. No estaría en la Real. Cada vez que toca el balón, debería sonar por megafonía el clásico “hagan juego” de Las Vegas. No para, ve el fútbol como si fuera uno de los grandes, uno de los pequeños de la roja. No hay más que ver el pase de gol al Chori del Camp Nou. Junto a Griezmann en el centro del campo siempre que su físico se lo permita. Por ahora dos partidos en nivel notable, pero en ninguno con 90 minutos.

9. Imanol Agirretxe (Delantero)

De este he oido de todo. Que si no tiene sangre. Que si es malo con los pies. Que si no sabe rematar de cabeza. Que si no lucha. A todos esos, veros el partido de ayer. Un remate de cabeza magsitral al larguero, y dos goles para dar 3 puntos a su equipo. El primero, disparo seco, fuerte y ajustado. El segundo, “a lo Raul”, sabiendo estar en el sitio idóneo, en el momento idóneo. Si mejora algo su juego de aguantar la pelota, es una pieza clave en Anoeta. Fuera de casa va a jugar menos, pero será necesario en los partidos de “patadón arriba, y a aguantarla”.Lucha por uno de los 3 puestos que hay para jugar arriba, pero es que menudos 4 competidores tiene…

10. Xabi Prieto (Gélido)

Hace años se decía que era el jugador con más calidad de la plantilla. Quizá ahora ya no sea así, no por demérito suyo, sino por lo que se ha ido fichando y sacando de abajo. Le echo en falta en muchos momentos del partido. No tiene un rol de liderazgo, y en muchas ocasiones se debería echar el equipo a la espalda, y tirar de calidad. Alguien le ha debido de comentar que se pueden poner 8 centros al area por partido y que eso no es falta. Ayer, centró cuando tuvo que centrar, hizo filigranas cuando las tuvo que hacer…. pero todavía le falta ese encarar en el 1 contra 1 hasta meter al lateral en el area. Saben de su calidad, pero no se aprovecha de ella. Se entiende mejor con Carlos Martinez que con el tuercebotas zarauztarra.

11. Carlos Vela (Clase)

Ayer cuando Montanier lo cambió, debió de darse cuenta de que el movimiento de volver a la Real ha podido ser una de las mejores cosas que ha hecho en su vida. Se asoció con Griezmann, con De la Bella, dio un pase de escándalo al galo que la mandó al palo, lucho por el balón del segundo gol, y hasta defendió. El cambio, merecido… que se vaya rodando. Anoeta se rindió. Este tío nos va a dar grandes tardes en Anoeta, y lejos de Anoeta. Veremos si aguanta los 4 años de contrato. No se si en la izquierda, en la derecha, arriba, abajo o de portero, pero este tío siempre en el once. Este en Bilbao no parece que interesa, Mexico queda muy lejos….

13. Eñaut Zubikarai (Suplente)

Junto con Sarpong, el único jugador que no va a jugar ni un minuto esta temporada si las cosas van de manera normal. Su nivel está muy por debajo de Bravo, y no se yo si está por encima del de Toño, pero lo único que pido es que si hay algo en la cantera que vale más que este, no se le cierre la puerta. Es cierto que nos dio seguridad en los últimos partidos en segunda cuando Bravo no estaba, pero yo no me la quiero volver a jugar de esa manera… Inseguro e ineficaz, su único punto positivo son sus reflejos.

14. Rubén Pardo (Por qué?)

La pregunta es esa. ¿Por qué? ¿Por qué este tio no juega 95 de los 90 minutos que tiene un partido? Es distinto. Es otro rollo. Montanier decía en otro día, que no podemos juzgar a Pardo porque casi no ha jugado. Joder, es que con lo poco que ha jugado ya se ve que es de otra pasta. No para. Lucha, entra, sale, sube, baja, levanta la cabeza, gira, mira, pasa, centra, chuta…. No necesito más. Illarra, Griezmann y este tío jugando en el centro del campo, y mareamos hasta a los merengues. Pero para que ese centro del campo se vea, se tiene que dar una conjunción y alineamiento de planetas, estrellas y que le caiga un rayo al entrenador para que le haga entrar en razón. En Bilbao también le siguen la pista. Peligroso. Ojalá juegue más.

15. Ansotegi (Limitado)

Es lo que es. Un central para un apuro. El chaval se deja los huevos en el campo, pero el que no tiene más no puede dar más. Por lo menos no hace florituras y sabe el nivel en el que está. Será suplente siempre, y entrará para cerrar resultados o ganar balones por arriba, aunque su juego aéreo no es comparable a su altura. Yo creo que aunque comienza la temporada como tercer central, la acabará por detras de Cadamuro.

16. Jeffrey Sarpong (Jeffrey)

Pues eso. Jeffrey, el mayordomo de “El Principe de Bel Air”. Es una bala, pero es un cabra loca. Es uno de esos fichajes que no se entienden. Se le has visto jugar una tarde, te puede parecer bueno. Si le ves jugar 5 partidos, te queda claro que solo sabe hacer florituras con el pie y pegarle fuerte al balón Es uno de tantos fichajes incomprensibles de la Real. (lease, Songo’o)

17. David Zurutuza (Físico)

El chaval sigue diciendo que no es de cristal, pero su físico no le respeta. Es posiblemente el jugador al que más se le note la fatiga en el campo, y que sus primeros 30 minutos no tienen nada que ver con los últimos 30. El bajar de posicion a Griezmann, le va a llevar a chupar mucho banquillo este año, posiblemente más que el que merezca, pero ahora mismo es el cuarto en la rotación del centro del campo. Si embargo, su calidad y su profundidad nos puede dar aire en los últimos 30 minutos de los partidos, siempre que los cambios se hagan a eso, a falta de 30 minutos y no de 5. Inadvertido en los dos partidos por anemia. Esperemos que DZ17 se recupere pronto.

18 Gonzalo “Chori” Castro (Fichaje)

Es sin duda el fichaje del verano, si tenemos en cuenta el rendimiento de los dos primeros partidos, y que Vela es más bien un retorno. Aquel que en el Mallorca nos la lió gorda, aquel que nos clavaba las faltas por la escuadra, ahora las clavará con nosotros. Va a ser una pieza clave, y tengo la sensación que la rotación entre Xabi, Imanol, Vela y él va a ser contínua. En el Camp Nou dio muy buenas sensaciones empezando desde el principio, y sus 20 minutos de ayer son de elogiar. Luchando, corriendo, saliendo fresco e intentando cosas.

19. Lissane Cadamuro (Polivalente)

Ha jugado de central, lateral izquierdo, derecho, y hasta de interior. Es la pieza de Montanier para cuando falta alguien. Parece que con la marcha de Demidov se va a quedar con el puesto de cuarto central, pero como ya he dicho, para mi está un peldaño por encima de Ansotegi. Veremos si su progresión es buena, y nos puede dar minutos de garantía cuando falte alguien de los 4 de la zaga. Parece que este año está algo más caro jugar ahí atrás, pero tendrá sus minutos sin duda.

20. Jose Ángel (Joxean)

Yo le vi en el Sporting y me gustaba. El Barça andaba detrás de él pero se adelantó la Roma, donde jugó 25 partidos en Liga. Lo poco que le he visto, me gusta más que De la Bella, pero no me pregunteis por que, ese al que el año pasado Montanier llevó al banquillo, y hacía jugar a Cadamuro en su posición, ahora es titular por delante de este tío. Quiero pensar que quiere que se ruede un poco más, pero tiene que acabar ganándose el puesto en esa banda izquierda. Más hábil con el pie que el catalán, se incorpora con más peligro y me ofrece las mismas garantías defensivas, o incluso más. Veremos como evoluciona el tema.

21. Diego Ifrán (Incógnita)

Es la incógnita del año. Se va a quedar, pero casi no cuenta para Montanier. Ayer quedó claro una vez más. que por delante de él están Agirretxe, Vela, e incluso adelantar a Griezmann. Un jugador con su calidad y su gol, tiene sitio en esta plantilla, en los 18 convocados, y debería tener minutos e incluso ser titular en algún partido, pero es una incógnita por que no le termina de entrar a Montanier. Si se harta, se acabará yendo, y nos arrepentiremos mucho, muchos, y durante mucho tiempo.

22. Dani Estrada (Base)

Este tio de pequeño era base de baloncesto, y nunca debió de dejarlo. En el Camp Nou, brilló y maravilló, pero sobre todo, descojonó. Descojonó a la parroquia blaugrana que no había visto un lateral derecho tan lamentable en su vida. No sabe defender, no sabe que hacer con el balón, y las faltas que hace son siempre por llegar tarde. No tiene confianza con el balón en los pies, y sus decisiones casi nunca son las correctas. Del campo al banquillo, del banquillo a la grada (junto a Elustondo) y de la grada al Zarauz, que te pilla al lado de casa.

23. Javi Ros (Esperanza)

Tengo la esperanza puesta en Javi desde que le vi el año pasado marcarse un partidazo contra el Salamanca en Zubieta. Lillo lo hizo debutar, y Montanier también en el Camp Nou. Me queda claro que cada vez que salga al 105×70 se va a dejar hasta el último aliento, y eso, en muchas ocasiones es suficiente. Tiene salida de balón, es luchador y hasta tiene llegada. Muy por delante de GE4 sin duda. Ojalá pueda aprovechar sus minutos.

24 Alberto de la Bella (Altibajos)

Me parece un tio con los pies en el suelo, que sabe lo que hay y lo acepta. Pero con Jose Ángel en la plantilla debería chupar banco con regularidad. No ataca mal, pero su espacio a la espalda es como el desierto del Sahara. Todo el mundo cabe en su espalda, y muchas veces, una contra de los rivales le pilla fuera de sitio. Su físico también es algo portentoso, y no para de subir y asociarse en ataque… el resumen sería… No mal, pero es que tiene uno mejor en su puesto.

Queda claro creo por tanto, que para mi hay 14-15 jugadores fundamentales en este equipo, y que los otros 8 están para dar relevo cuando no se pueda más, o no quede más remedio. Confío en Montanier, pero confío en que haga las cosas con criterio y sentido. Hay equipo, y los demás equipos han perdido efectivos, calidad y punch. Si hacemos las cosas bien, la salvación debería ser algo asequible allá por finales de Abril, y el asalto a Europa una posibilidad feaciente.

Ojo, y por que no, un intento serio por la Copa. En Anoeta, haría ilusión.

Sed buenos, o parecedlo

Anuncios

Publicado el 26 agosto 2012 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: