Macon, Antxon, y otros chicos del montón

Ya son incontables las veces que me refiero a este tema, pero una vez más, nunca está de más.

Es bastante curiosa la afición vasca. Es una afición al futbol que puede ser casi de cualquier equipo. Sobre todo de Athletic, Real, Osasuna, Barça y Madrid. Habrá algún que otro despistado, pero casi todo entrarán en ese grupo. Los dos últimos, son quizá los más críticos con sus equipos, la mayoría son gente que sube y baja de los barcos según le venga en gana. Eso si, no tardan en demostrar su fanatismo por su equipo en los momentos de gloria, y su indiferencia en los de derrota.

Los de Osasuna, son quizá los que más cariño tienen a su alrededor. Están ahí, no se meten con nadie, luchan por sus intereses, sacan unas perrillas y de vez en cuando se pegan un par de alegrías en forma de ascenso, o participación en Europa. En cambio, hoy es de estos primeros de los que voy a hablar.

Pero solo de parte de ellos. Solo, de los “radicales”. De esos que dicen sentir el Athletic como suyo, de esos que dicen que un Bilbaino nace donde quiere…. de esos pues haibalahostia!!

Estoy harto de que culés, merengues y sobre todo bilbainos, o fans del Athletic, me restrieguen que ellos van con el Athletic en las finales Europeas porque es un equipo “Vasco”. Y responde yo a esos del Barça y del Madrid, que si tan “vascos” se sienten, porque animan a Barça y Madrid. Y respondo yo a esos del Athletic, si cuando la Real fue grande se alegraron por los de Donosti, o nos “odiaban” tanto como los odiamos nosotros a ellos. Vecinos, hermanos de sangre y los derbys más bonitos del Mundo. Si, pero su derrota, es casi tan dulce como nuestra victoria. Y eso es así, por lo menos en muchos casos guipuzcoanos, y en muchos vizcainos. El que me quiera entender, que me entienda, y el que no, que se ponga en fila, formen un grupo, y que entre todos me intenten explicar lo siguiente.

El Athletic es un club “de cantera”. Y es que si preguntásemos a unas cuantas personas, cual es el equipo que tiene más canteranos en plantilla “más jugadores pasados por el equipo filial” muchos no dudarían en decir que el Athletic. “Porque el Athletic solo juega con jugadores vascos”. Otros dirían que el Barça, “La mejor cantera del Mundo”. Si, pero no la más abundante, por lo menos en número de jugadores en primera plantilla. Y es que ese dudoso honor, lo tiene la Real Sociedad. Esa Real que si bien es verdad, tuvo que bajar tres años al infierno, para que recordásemos cual era nuestra identidad, volver a renacer de nuestras cenizas , hacernos grandes para volver una vez más a donde debemos estar.

Por eso, me perdonaréis cuando me entra la risa cuando me hablan de la “filosofía Athletic”. Esa filosofía de jugar con canteranos….(Ander Herrera, Toquero, Gabilondo…)…bueno, solo con vascos…. (Fernando Llorente (ese es navarro!!….vale, Santiago Ezquerro también me sirve…) y otros ejemplos que para que me voy a poner a recordar. Lo siento, NUNCA admitiré que el Athletic juega con jugadores vascos, aunque podría aceptar “carcanos a Euskadi”.

El último ejemplo, la desfachatez de la directiva del Athletic en pensar que Antoine Griezmann es un jugador que entra en su filosofía de fichajes porque desde los 13 años se crió en Baiona, y jugó en los equipos filiales de la Real. Señor Urrutia y ayudantes. Buscad la localidad Macon en Google Maps, y sorpréndanse de que está casi más cerca de Suiza que de Euskadi, siquiera de la Euskal Herria de Iparralde.

Así pues, perdonadme si me descuajeringo por completo delante del próximo que me nombre la “filosofía de cantera” o “fichaje de vascos” y le rebata, que la única filosofía que cuenta para ellos, es haber puesta la OTA al coche en Bilbao.

Sed buenos, o parecedlo

Publicado el 1 junio 2012 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

