Menos pizarra, más ir de farra

Tras el 5-1 del Bernabeu, todo el runrun que ha generado la salida a la discoteca Gabana y de la cual como no podía ser de otra manera también yo escribí, la Real demostró ayer el equipo que sabe ser, solo a veces. Parece por tanto que con el 5-1 de la ida, y el 4-0 de la vuelta, la Real pasa la eliminatoria. O eso pensaría Ramos….

Y es que bromas aparte, no las tenía todas conmigo ayer cuando subía las escaleras de Anoeta a eso de las 21.30 con dos bocadillos bajo el brazo, y con la expectación de ver si al cantar el 11, lo que se oía desde la grada eran pitos, o aplausos. La primera sorpresa, ver a Claudio Bravo por primera vez con el brazalete de capitán, que tras los años que lleva defendiendo nuestra portería, se merece pertenecer a ese club. Lo segundo, la piña de los jugadores antes de empezar el partido, que ya la añoraba desde que con Lasarte en ese último partido contra el Getafe del año pasado, desapareció.

Y enseguida se vio que aquello era otra cosa, sin embargo un despiste del mejor central de la plantilla, hizo enmudecer a Anoeta, que se veía con el agua al cuello. Ya con el 4-0, mi padre me hizo ya la clásica pregunta. ¿Y si llega a entrar?

Aun y con esa ocasión del Rayo, la Real zanjó rápido el tema. Un pase en profundidad de Zuru a Estrada, que vaticiné con un clásico “no llega”, sirvió para que Esrada pusiera un balón perfecto a un Imanol Agirretxe que cruza ante la salida de Joel. 1-0 todavía con el bocata entre manos. El momento de forma del delantero de Usurbil, recuerda, salvando las distancias, al trabajo oscuro y sucio que hace Llorente en el Athletic. Lo busca todo por arriba, baja a pedirla, descarga a banda y busca asociarse con sus compañeros. Es el jugador que más está creciendo.

Para entonces, ya se veía a un Antoine Griezmann con ganas, por banda derecha intentándose asociar con Estrada. Un segundo balón del de Zarauz en el que probablemente fue el mejor partido del año para él, sirvió para que Agirretxe la cediera de cabeza magistralmente para que solo hubiera que decidir si el que la marcaba era Zuru, o Vela. Fue el vasco francés el que cabeceó, o mejor dicho, orejeó al fondo de la red el segundo. Anoeta respiraba tranquila.

Una pancarta gigante en la peña Mugika rezaba sin duda la protesta ante las acusaciones recibidas por los percances que ocurrieron en el partido contra el Getafe, mientras la Real dormía el partido antes de llegar al descanso. En el fondo Norte, los cerca de 50 bucaneros que se habían dado cita en Anoeta, seguían animando y divirtiéndose pese al resultado. Con el descanso, un segundo comentario que me hizo gracia. Montanier las últimas jornadas, ha rotado al que metía gol en el partido, así que Agirretxe y Zurutuza descansarán en Cornella…

Tras el descanso y para finiquitar del todo el partido, un pase del alma de la fiesta del sábado pasado, al que parece que los cubatas le sentaron de maravilla, dejaba a Griezmann solo ante Joel para que de un disparo duro y abajo le batiera por tercera vez en lo que iba de noche. La ya celebración clásica y especial de Griezmann no se hizo esperar y en esta ocasión fue más especial que nunca. Llamó a sus compañeros para ir todos a una a celebrarlo con el técnico francés. Y es que nos puede parecer bien o mal el permiso de Montanier a los jugadores, bien o mal la defensa a ultranza que hizo de ellos en rueda de prensa el martes, pero si el vestuario está unido y con el entrenador, es una de las mejores noticias que se pueden tener. Pocos segundos pasarían hasta que una jugada personal de Vela, que sin duda con un 0-0 no se hubiera llevado a cabo, culminó la goleada realista con un zurdazo de precisión y potencia ante el cual Joel solo pudo sacar la pelota de la red.

Todo parecía una fiesta, incluso en el fondo Norte donde los bucaneros seguían animando a su Rayo, que como bien dice la canción de Ska-p, son hinchas de PRIMERA división. La ilusión y los ánimos en la grada, los gritos de ánimo y los aplausos a los jugadores, y dos frases con mucho arte. “Hoy en vez de “Mueve el banquillo, Gabacho mueve el banquillo” habrá que gritar eso de “Dales permiso, Gabacho dales permiso”. La segunda de un buen amigo que ayer pudo celebrar lo que perdió el sábado: “Menos pizarra, más ir de farra”.

Ironías aparte, el partido de ayer dejó muy buenas sensaciones, muy buenas noticias y una pésima. Por empezar siendo algo negativos para terminar con el positivismo, la lesión de Iñigo Martinez tiene muy mala pinta. Una torsión de rodilla que se provoca casi él solo, y que puede dejar a la Real sin su pareja de centrales por un tiempo, y puede también acarrear que el bueno de Iñigo se pierda unos posibles JJOO. Esto, deja a la Real como mínimo y según parece para las dos próximas jornadas, con una pareja de centrales de Ansotegi Demidov, que puede ser peligrosa, o muy eficaz. Todo parece indicar que la vuelta a las convocatorias de Carlos Martinez será inminente, y que Cadamuro puede ser el comodín en el centro de la zaga, ese comodín que Mikel Rekalde lleva pidiendo que juegue en su sitio un buen tiempo atrás.

Las notas positivas son claras. Illarramendi no está al 100% pero está volviendo a su estado de forma. Sin embargo, sigo pensando que no es un jugador que deba jugar como interior sino como pivote único, pero hay que admitir también que pese a que se le va demasiado la cabeza, Elustondo está cuajando grandes partidos como “4”. Agirretxe ya es un “9” realidad y esperemos que nadie se fije en el trabajo de fondo que hace, para que nos dure muchos años. Por otro lado, la comunión entre jugadores y técnicos de la que hablaba anteriormente, dará fuerza a Montanier para los 8 partidos que quedan, que serán sus últimos en las filas realistas. Un proyecto fracasado, que ya tuvo en Diciembre sus primeras discrepancias y que darán a buen seguro con un despido en Mayo, pase lo que pase en los próximos 8 encuentros.

El próximo, todo parece indicar que Luis Aragones está en “pole position” para el puesto, pero una no renovación de Emery en Valencia le podría pelear el puesto. O con eso soñamos unos cuantos por la Concha…

Otro signo positivo del partido, fue el que se volviera a demostrar el 100% de lo que es la afición en ese estadio. A una hora complicada como es que un partido acabe a las 23.30 de un domingo, con un rival mediano como el Rayo, y tras las decepciones del 5-1 y la posterior juerga, 22.000 personas volvieron a poblar las azules gradas del estadio de Anoeta.

Por último, destacar la afición del Rayo. Todo aquel que sea socio de Anoeta, sabrá los problemas de seguridad que acarrean la visita de los aficionados de Zaragoza, Santander, Atletico de Madrid o Real Madrid. Pero las 50-100 personas que ayer vinieron vistiendo la camiseta del Rayo, no vinieron a provocar. No vinieron a montar jaleo, y no vinieron con intención de liarla. Vinieron a animar a su equipo, a la vuelta a Primera División, a mostrar su apoyo y a mostrar respeto por la afición rival, algo, que ni siquiera nosotros hacemos. Eso demuestra el intenso ánimo que hasta en el minuto 85 con un 0-4 seguían cantando el clásico “a las armas”, y el “si se puede, si se puede” lo que originó risas en la grada txuri urdin. El colmo de la fiesta llegó cuando se pusieron a cantar la ya clásica canción del “follow the leader, leader, leader, follow the leader….” por toda la grada que ocupaban, lo que les hizo ganarse los primeros aplausos. La guinda del pastel la pusieron en el minuto 93, donde no podía creer lo que escuchaba. Y es que el respeto entre aficiones se demuestra con gritos como los que profirieron los bucaneros desde la grada del estadio, gritando a pleno pulmón, y a una afición cuyo equipo reitero, estaba endosando un 4-0 al suyo, “Aitor, Aitor, Aitor Zabaleta”.

La ovación del estadio, a los jugadores del Rayo, a su entrenador que se acercó hasta la grada a aplaudirles, y sobre todo a los pocos pero efusivos seguidores que trajeron hasta Donosti, fue atronadora. Desde ayer, soy un poco más de ese rayito que nunca me ha caido tan simpatico como hoy.

Felicidades a ellos por su afición, y a la Real por la suya, que somos nosotros.

Sed buenos, o parecedlo

Anuncios

Publicado el 2 abril 2012 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: