El día D

Imagen cortesía de Luis Eceizabarrena

Imagen cortesía de Luis Eceizabarrena

El Derby llega en un buen momento para la Real. A mediados de la primera vuelta, los métodos y sobre todo los rendimientos de Philippe Montanier eran cuestionados en gran parte de la grada de Anoeta, así como en las altas instancias y despachos txuri-urdines. Sin embargo, dos goles de Iñigo Martinez y Diego Ifran, en sendos ’92 frente a Betis y Málaga, dieron al preparador francés un último tiro en la recámara que los donostiarras han sabido aprovechar. Así, y aunque parezca que llevan toda la temporada coqueteando con los puestos fogosos de la clasificación, la visita a San Mames llega cuando se sitúa solo a 4 puntos del mejor Athletic de la última década en cuanto a juego, aunque les separen 8 puestos en la tabla.

Parece que el Derby del año pasado en San Mames debería de haber sido el especial, porque significaba la vuelta tras 3 años en el infierno, a disfrutar de nuevo del partido más bonito que juega la Real fuera de Anoeta. Sin embargo, la necesidad de puntuar para no meterse en mayores problemas, no dejó a los realistas disfrutar de un espectáculo como tal. Y esto, se nota este año.

Desde el club conocen la importancia del partido y lo han demostrando sacando en sus últimos dos días de entrenamiento a las cabezas visibles del vestuario de Zubieta. Así, Aranburu el miércoles y Xabi Prieto el jueves, precedieron a las palabras del viernes del mister.

En la parte analítica del partido, todo reside entorno a una decisión. La decisión del C.E.D.D. este viernes de no conceder la cautelar a Asier Illarramendi, roza el esperpento. Su retorno en Granada era algo ansiado por la afición, ya que perdió en más de dos meses la estrella que guiaba a la Real en su comienzo tan prometedor. Los peores momentos de la temporada han sido en los que más se ha echado de menos al rubio de Mutriku, al que se echará especialmente en falta en un partido que promete ser un cara a cara de dos equipos en la lucha por el balón. El mismo comité que el año pasado decidió indultar a Iker Muniain, no ha visto evidencia clara de que Asier Illarramendi no entre “con violencia hacia el adversario” en la entrada. Bochornoso. Como expertos en estos lares, la Real ha basado toda su preparación esta semana contando con que Illarra no será de la partida el domingo a las 16.00 en San Mames, y su puesto lo ocupará sin lugar a duda Markel Bergara.

El sistema que usa el equipo donostiarra este año es un marcado 1-4-3-3. La portería estará secundada por Claudio Bravo sin lugar a duda, y más después del tembleque que le entró a Eñaut Zubikarai tras el partido copero de Mallorca. Los centrales serán Iñigo Martinez y Mikel Gonzalez. Los dos están en el mejor momento de la temporada. Mikel rápido al corte y muy bien por arriba, será posiblemente el encargado de ayudar a Iñigo Martinez que llevará el marcaje sobre Fernando Llorente. El de Ondarroa, ya se encargó de marcar a su amigo de Rincón de Soto en el partido de ida además de marcar un golazo, y su veteranía pese a que es un debutante en Primera División, está asombrando a media Europa, donde ya suspiran por él. Tiempo al tiempo. En el lateral izquierdo salvo sorpresa mayúscula, el encargado de frenar a Susaeta será Cadamuro. El reciente internacional Argelino, le tiene la batalla ganada a Alberto de la Bella y es la apuesta más firme de Montanier esta temporada. Su inclusión casi desde el primer partido en la convocatoria extrañó a los que creíamos que sería el jugador número 20 o 21 de la plantilla, y sorprendentemente se ha hecho con un hueco bastante sólido en el 11 titular. La sorpresa volverá a ser el lateral derecho donde por segunda semana consecutiva repetirá Dani Estrada al quedarse Carlos Martinez fuera de la convocatoria, esta vez por problemas físicos. Eso ha hecho que Montanier convoque a 19 futbolistas, entre ellos a 7 defensas, de los cuales si todo fuera normal, saldría el descarte a eso de las 14.00 de la tarde.

En la línea de 3 hemos comentado que Markel formará en el puesto donde debería de jugar Illarra, y es que la inclusión desde el inicio de Rubén Pardo parece casi imposible. Pese a la buena actuación frente al Sevilla y su decisiva aportación el pasado domingo frente al Mallorca, su suplencia en Granada es sintomática y es que el preparador francés quiere ir paso a paso con su nueva perla. Así, parece que el de Rincón de Soto no será de la partida el domingo, por lo menos de inicio y tendrá que esperar su oportunidad desde el banquillo. Los otros dos puestos fijos en la línea de 3 son los de Mikel Aranburu y David Zurutuza. El primero, goza de su enésima juventud y recuerda más que nunca a aquel centrocampista trabajador que nos arrebató por mucho tiempo una entrada a destiempo del ex jugador racingista Oriol. David por su parte, ha superado la fractura de nariz provocada por el central Gregory y reapareció con gran actuación el pasado domingo frente al Mallorca. No ha perdido su tono físico y parece que los 90 minutos de la pasada semana le han hecho ganar enteros en su confianza en el 105 x 70.

La línea más ofensiva de las 3 es la que más cambios está teniendo durante la temporada. La baja forma de Xabi Prieto por cuestiones familiares, se unió a la que en un principio causó Griezmann por su retorno del Europeo Sub-21 y sus polémicas declaraciones que hicieron que buena parte de Anoeta le silbara. Misma afición por cierto que lleva gozando de 5 semanas consecutivas de recital del pequeño francés, que ha conseguido esquivar con la destreza y habilidad para el regate de la cual dispone, la 5º tarjeta amarilla que le permitirá estar en San Mames. El buen momento del de Macon, le asegura tener un puesto en el 11 del domingo, mientras que el ariete será sin duda el usurbildarra Imanol Agirretxe. El “9”, quien volvió a sentir el sabor del gol el pasado domingo, llega en un momento de forma envidiable, y quizá en el punto más álgido de su carrera profesional con la elástica txuri urdin. Agirretxe, lejos de ser solo el máximo goleador de los donostiarras, lleva una racha importante de partidos siendo un hombre destacado en el esquema, y llevando buena parte de la responsabilidad ofensiva del equipo. La baja forma de Llorente ha ayudado a que tenga minutos con regularidad, peor se ha ganado la continuidad a base de goles, lucha y sudor. El puesto dudoso de esta línea es el de la banda derecha. Y es que en principio, debería ser Xabi Prieto el encargado de hacer que Jon Aurtenetxe tenga uno de los peores días de su vida, pero el momento de Carlos Vela puede jugar a favor del Mexicano que sin duda ha demostrado que calidad le sobra, pese a que la continuidad de la misma sea dudosa.

Así, y basándome en el comportamiento de Montanier durante la temporada, yo apostaría por un once en el que Bravo defendería la puerta, Dani Estrada, Mikel Gonzalez, Iñigo Martinez y Lissanne Cadamuro formarían la línea de 4 de derecha a izquierda. Markel Bergara sería el enlace entre los defensas y los creadores, que serían Mikel Aranburu algo más en la izquierda y David Zurutuza, flanqueados por Xabi Prieto y Antoine Griezmann en las bandas y con Imanol Agirretxe como punta de lanza.

En cuanto al banquillo y posibles alternativas durante el partido, parece que Vadim Demidov ha perdido enteros de la confianza del preparador francés con lo que su inclusión en la lista de convocados se deberá simplemente al sistema que lleva usando Montanier todo el año de hacer viajar a uno mas en caso de un susto de última hora. Sin embargo, y pese a que la lógica diría que el descarte debería de ser él, por ser 4º central, al haber jugado ya alguna vez como pivote, y la polivalencia de ambos laterales a la hora de poder cambiar de banda, podría hacer que Alberto de la Bella sea el que se caiga definitivamente de la lista de 18 que cerrará el técnico francés en el hotel.

Joseba Llorente vuelve a ser noticia al ser convocado una vez más por Montanier. Desde su lesión de hernia discal del año pasado, que le ha pasado factura, mucha más de la que a cualquier aficionado realista le gustaría, Anoeta, sigue pidiendo a gritos su inclusión en el partido cada vez que calienta, y ruge en cuanto el de Hondarribi pone un pie sobre el césped de Donosti, pero su forma física y calidad le sitúan ahora mismo y de manera muy evidente por detrás de Diego Ifrán.

Para terminar y por hacernos una idea de lo que podemos ver el domingo, esta Real dista bastante de las anteriores. Le gusta bastante el trato con el balón, con lo que el nuevo Athletic no tendrá enfrente un equipo que tardará lo mínimo en sacarse la pelota de encima y de presionar arriba, sino que intentará sacar el balón desde atrás, con salidas en diagonal con pases largos tanto a Xabi Prieto como a Griezmann de las botas de un Iñigo Martinez que lo sabe hacer con maestría. Posiblemente sea la testa del donostiarra la que busquen más que la del francés, si tenemos en cuenta que es muy posible que Andoni Iraola vaya mejor de cabeza que Aurtenetxe. Agirretxe no debería de ser un problema para los que presumiblemente serán los dos centrales del Athletic, Mikel San José (de gran recuerdo por tierras donostiarras) y Amorebieta, ya que es un delantero bastante fijo, por lo que me dencanto por que si el partido no se pone de cara, una rata de área como Diego Ifrán o incluso Carlos Vela tengan muchos minutos. Habrá que ver también una bonita batalla por tener el balón que enfrentará a Ander Herrera con David Zurutuza, mientras que Markel Y Javi Martinez serán presumiblemente los encargados de surtir de balones a los cerebros. Una Real de toque, con salida desde atrás, con dos bandas muy distintas donde la velocidad de Griezmann se compagina con la pausa y la calidad de Xabi Prieto, un pasador como Zurutuza y un hombre que no solo tiene la portería entre ceja y ceja sino que también el trabajo y el sudor como lo es Imanol Agirretxe. Eso es lo que todos queremos ver este domingo en San Mamés.

16.00 horas del domingo. El momento en el que Euskadi se paralizará, para abrazarse todos a una a ver el DERBY, si, en mayúsculas, ese que todos quisieran sentir como suyo, y solo unos pocos lo podemos disfrutar como nuestro.

Mucha suerte al Athletic. Más para la Real

Anuncios

Publicado el 4 marzo 2012 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: