Recuerdos para el olvido

Era 20 de Mayo de 2007. La Real venía de ganar en Tarragona 1-3 en un partido que devolvió la ilusión a los corazones realistas. Sumaba 30 puntos, y prácticamente desahuciaba al Nastic a Segunda División. La primera vuelta de la Real había sido desastrosa. El comienzo de temporada con Bakero sentado en el banquillo, había sido un suplicio, y el revulsivo a la 8º jornada se llamaba Miguel Angel Lotina. Con él, la desaparición de Igor Jauregui. Una rara enfermedad, en extrañas circunstancias le hacía al club darle la baja y repescar, de un Sevilla para el que no contaba, a Jesuli. Su inclusión en el equipo parecía buena, pero resulto ser un espejismo. El enésimo fichaje para que supliera a Javi De Pedro en la banda izquierda, seguía sin tener minutos, y Mikel Aranburu fue el responsable de tomar esa banda izquierda, en una posición que nunca fue la suya.

En invierno sin embargo, llegaron las ayudas. Savio Bortollini fue el más aclamado. En su debut, ante el Valencia en el último partido de la primera vuelta, ya dejó destellos de lo que podía hacer, ilusionando a la parroquia txuri urdin. Promesas como Martin Skoubo o Dado Stevanovic, no contaban con los minutos y con la calidad que se les presuponían al comienzo de la temporada, y la Real se veía un año más, en apuros. La Real, encadenó hasta 8 partidos consecutivos sin saber lo que era sumar 3 puntos de golpe. El rival sobre el que se impuso fue el Mallorca, situado cómodamente en la tabla. La Real sumaba así, su 17º punto, y la salvación estaba nada menos que a 10. Parecía imposible. Sin embargo, a manos de Savio, consolidado ya en el 11 inicial, y con una ligera resurrección de un Darko, poco participativo y apático, la Real fue levantando la cabeza. Había sumado 13 de los 24 puntos posibles después de la victoria contra el Mallorca, ganando a rivales como Villarreal y Atletico de Madrid. Había conseguido casi tantos puntos en 8 partidos como en 19 de la primera vuelta. Y el partido del 20 de Mayo estaba marcado en rojo en el calendario blanquiazul.

Visitaba Anoeta el Celta de Vigo. Ese club al que hasta el 15 de Junio de 2003, muchos realistas podían apreciar por ser el club de origen de Karpin, o por otras muchas cosas. Ya se nos había colado en el camino hacia una Liga hacía 4 años, y visitaba Anoeta, igualado a puntos, por delante en la clasificación y a 4 puntos del Athletic de Bilbao, que ocupaba la primera plaza que daba la salvación. Hristo Stoichkov en el banquillo, y un partido que se torcía al minuto 19 con gol olímpico de Gustavo Lopez. El desánimo prendía en Anoeta, y pese a que tanto Athletic como Levante habían perdido sus partidos, dejaban a la Real más lejos de un sueño que hacía semanas parecía imposible. Sin embargo, tras en bocadillo del descanso, la cosa comenzó a cambiar. Primero un gol de Darko a centro de Dani Estrada, y después un golazo de Savio tras jugada te toque y toque que culminó con un centró de Javi Garrido para que Savio simplemente tuviera que empujarla. El 2-1 para el minuto 5 de la segunda parte dejaba algo más tranquilos a los aficionados, pero conscientes de que un gol del Celta lo arruinaba todo de nuevo. Para eso, salió el capitán, Aitor Lopez Rekarte, que posicionado de interior derecho, y cogiendo un rechace malo del portero del Celta a unos 25 metros de la portería, con un toque sutil y certero puso el 3-1 que hacia rugir las gradas, hacer que padres e hijos, nietos y abuelos se abrazaran al unísono en Anoeta.

Con un Darko tendido en el suelo y llorando, Anoeta aclamaba a sus jugadores, viendo la ilusión de la salvación, y gritando casi a viva voz “Sois de Primera, Celta sois de Primera” ante el inminente descenso de los gallegos.

7 días más tarde, en Guipuzcoa corría una ilusión. Corría la ilusión de aquel verano de 2001, aquel Junio de 2001 donde 25.000 espectadores gritaron gol en el minuto 40 cuando Ivan Rosado alojaba el balón en la portería de Alberto. La leyenda dice, que Puñal y Aranburu, las dos cabezas visibles de los equipos, hablaron en el túnel de vestuarios para pactar el resultado. Puñal ofreció a Aranburu un empate, y este le recordó que en Anoeta no fue un empate lo que Osasuna logró. Sin embargo, el navarro argumentó que con la derrota todavía Osasuna no estaba salvado, y que no podía prometerle eso, y quedaron en jugar el partido. El resultado es por todos conocido. Al descanso, la Real se iba ya con el 2-0 del Sadar y sabiendo que estaba prácticamente en Segunda División. Pese a que Lotina metió en la segunda parte toda la artillería, la Real jugó uno de los peores partidos del año y se quedaba a 4 puntos de un Athletic que había ganado al Mallorca, y de un Betis que había perdido en Vigo. Con 6 puntos por jugarse, y 4 de diferencia a los puestos de salvación, solo había una cosa a la que aferrarse. La esperanza.

Era un sábado 9 de Junio en Donostia, cuando la Real puso su órdago sobre la mesa. El visitante, un supuestamente primado Racing de Santander. El Athletic, jugaba en Villarreal, que se jugaba una plaza en UEFA, y el Betis, en casa, contra Osasuna, que había jurado poner más ganas aun que en el partido anterior, para intentar por todos los medios que la Real se salvara. La Real formó un 4-4-2 claro con Riesgo en portería, Rekarte y Gerardo en los laterales, Ion Ansotegui y Victor Lopez como centrales. Un doble pivote de destrucción creado por Juanito y Garitano. Abierto en banda izquierda, la sensación del momento Savio Bortollini, en banda derecha un joven Dani Estrada y en punta, Iñigo Diaz de Cerio y Darko Kovacevic. Nos voy a engañar a nadie, he tenido que mirarlo, pero no para acordarme, sino para asegurarme. Esa alineación, pasó a la historia de mi vida marcándome más que la de Westerveld, Rekarte, Kvarme, Schurrer, Aranzabal, Aranburu, Xabi Alonso, Karpin, De Pedro, Nihat y Darko.

A los pocos que dudaban de que el Racing estuviera primado, se le disiparon las dudas al minuto 5. La lucha, la pelea, la entrega y las patadas que daban los amigos del norte, no eran solo por la disputa de un triunfo y de 3 puntos. Estaba claro. Era el minuto 88. Un balón que a trancas y barrancas había llegado a German Herrera dentro del area del Racing, portería Sur de Anoeta. Este, es derribado por Munitis, y cae al area, todos reclaman penalty pero la jugada parece seguir y el balón acaba fuera. Sin embargo, el árbitro Alvarez Izquierdo pita penalty. Anoeta se abraza mientras sigue quedando claro que el Racing quería sacar algo más de 3 puntos de Anoeta. Todos sus jugadores protestan, todos menos Calatayud, que desde ese momento, sería nombrado persona non grata en Donosti. El portero del Racing, se dedica a destrozar literalmente a pasa de pisotones y patadas con la punta de su bota el punto fatídico de los 11 metros. Tanto es así, que Savio tiene problemas para que el balón se quede a ras de suelo y no caiga al agujero que el portero acaba de crear. El árbitro ajeno a todo, pita para que se ejecute el lanzamiento.

Savio mira a puerta, y lanza, fuerte y abajo, a la izquierda del portero. Calatayud lo adivina y detiene el lanzamiento. El rechace sin embargo, vuelve para Savio, quien bajo la presión de 1 jugador del Racing acaba por mandar el rechace por encima del larguero. Si alguna vez he experimentado el silencio, ese fue el momento.

Todos sabemos lo que ocurrió después.

Por eso, y para que no suceda lo mismo, este equipo necesita el apoyo de los aficionados. Necesita saber de donde ha renacido para volver a donde le corresponde, pero necesita creerlo par ano volver a caer en las garras de una división como la Segunda. Este año pinta bien, y solo nos queda disfrutar mientras podamos, de lujos y placeres como los que este domingo, a partir de las 16.00 viviremos en San Mames.

 

Anuncios

Publicado el 29 febrero 2012 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: