De la noche a la mañana

Más concretamente de la noche del martes a la mañana del domingo hemos demostrado que somos increÍbles.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Yo diría que el que dijo esa frase que pasó a la posteridad, se quedó corto. Hoy vuelve a ser un lunes de esos que no predijo Bielsa, vuelve a ser un lunes feliz en Guipúzcoa. Después del duro varapalo que recibió la provincia el martes a eso de las 21.00 de la noche, viendo a 11 hombres de azul y blanco hacer el ridículo más absoluto que muchos recordarán, el miércoles fue un día duro. Para mí también. Llamadas, mensajes, tweets de gente con la que no hablas de fútbol, que ni siquiera es seguidora de un equipo, recochineándose. Gente incluso de clubes con mucha menos historia, prestigio y recorrido que la Real. Gente fan de los dos gigantes de la Liga, creyéndose superiores a los seguidores de los equipos pequeños, humildes y que llenan el corazón de los de a pié.

Pero hay, una clase de persona que todavía me da más pena que el seguidor incondicional, ese que no mira por la ventana antes de decidir si va o no va a Anoeta. Ese que derramó lágrimas un 15 de Junio de 2003, y volvió a derramarlas 7 días más tarde. Y cuatro años después. Y sobre todo hace casi ya dos años, con aquel penalty de Xabi Prieto ante el Celta. Me da más pena ese que siempre digo, que es como el Guadiana. Aparece y desaparece según se aproxime el temporal. Ese que demuestra día tras día no tener ni la más mínima consciencia de lo que es la Real. Que no sabe de fútbol, porque tan pronto le parece un jugador equiparable a Messi, como equiparable a Reiziguer. Ese, que mientras que la clase de gente que he comentado antes lloraba de tristeza, su única intención del día siguiente era guardar la bufanda o la camiseta en el armario, hasta que el próximo éxito se acercase. Ese que se entera los lunes del resultado del que dice ser su equipo.

Y la pena es, que hay más de esta segunda calaña que elegidos de la primera. Y los de la primera, pasaron un miércoles de infierno. Mal todo el día. Acordándose de que acababan de perder la oportunidad de vivir un derby copero ante el Athletic, y ni más ni menos que con la vuelta en casa, con la caldera de Anoeta ya puesta a calentar para la ocasión. Y revivían una y otra vez esa ocasión de uno contra uno de Xabi Pireto con Calatayud. Y no olvidarán jamás esa imagen de la repetición de un disparo sin intención del Chori Castro atrapado por Eñaut, que se cortaba para mostrar como el balón entraba en la red siendo el 4º gol, el que dejaba fuera a la Real y sin que se viera jugador donostiarra alguno cerca del balón. El miércoles fue un día para demostrar claramente a que banda perteneces. Y yo se de gente, que salió a la calle con la camiseta de la Real. Orgulloso de llevar el escudo sobre el pecho, y que todo aquel que le preguntaba como osaba, respondía que porque el sábado íbamos a ganar. Y es que, los papeles criticaban, con toda la razón y casi casi desde el forofismo, la actitud donostiarra de ese martes. ¿Lo bueno? Que todos coincidían en que había sido solo eso: Actitud. Que el equipo juega, que el equipo tiene toque, gol, control y posesión, y que eso tenía que ser un bache como estos que se han puesto de moda ahora en las calles. Un bache duro, alto, pero puntual.

Y así fue. El sábado, casi los mismos 11 que nos demostraron el martes como se puede hacer el ridículo más absoluto, destrozar la historia de un club en 6 minutos, nos demostraron que a ellos también les dolía, como bien sabíamos los Realistas. Y digo Realistas con mayúscula, porque luego hay realistas, esos que ven las cosas de manera más o menos objetiva, y los aprovechados, que son la calaña anteriormente nombrada. La Real que salió bien, firme, con toque, ocasiones ante no lo olvidemos, el 3º clasificado de Liga y que solo había sucumbido en su estadio ante el Real Madrid. La Real ganó, y lo más importante, mereció ganar. La Real demostró a todos aquellos que llamaban mercenarios, y cosas mucho más irreproducibles ese miércoles, que no. Que 9 canteranos formados en Zubieta, sienten esos dos colores mucho más de lo que todos esos que metían cañá decían.

Y ojo, no me refiero a los que metían caña desde el respeto, sino aquellos que hablaban de aquello como si fuera una realidad continuada, y no una cosa deplorable, pero totalmente puntual. Ahora, todos esos que el miércoles si les hubieran preguntado si eran de la Real, hubieran respondido “si, pero tampoco te creas que….” son los que encabezan, por segunda vez desde que hemos vuelto a Primera, el clan de los europeos que llamo yo. Y es que puede ser un error mirar siempre a cuantos puntos del descenso estás, y no mirar a cuantos del 6º que da opción de entrar en Europa. Pero, como además de Realista soy realista, nunca he mirado más lejos de la salvación, hasta que esta se ha confirmado de manera más o menos matemática. Los que más me conocen, saben que ni siquiera hasta que el año del subcampeonato se terminó con 43 puntos la primera vuelta, empecé a hablar de sueño de jugar en UEFA, ni siquiera en Champions. Igual que defendí que el año pasado había que tirar la Copa, y la gente que nos veía terminar la primera vuelta con 25 puntos, hablaba de seguir en Copa y mirar a Europa, defiendo hoy que hay que olvidarse del 5º y del 6º, hasta que tengamos 43 puntos. Después, que cada uno sueñe con lo que quiera, que es libre, y bonito. Desde bien pequeño me dieron una lección que la verdad, todo hay que decirlo, me he saltado bastantes veces. Primero, la obligación, después, la devoción. Primero, la salvación, después ya pensaremos en que bonita es Europa.

Felicidades a todos aquellos para los que hoy, sea un lunes cuesta abajo, y hayáis ido a vuestros respectivos trabajos, clases, escuelas o simplemente hayáis salido a pasear, con una sonrisa de oreja a oreja que el miércoles no pudisteis lucir. Porque aquel al que le preguntaron el miércoles si era de la Real, y lo rehuía, hoy no podrá decir a pecho descubierto

GORA ERREALA

Anuncios

Publicado el 16 enero 2012 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: