Lo fácil que es el fútbol

Lo que hace dos semanas eran todo palos a Montanier, y en el minuto 92 del partido en el Benito Villamarín ponía la cabeza del francés en la guillotina txuri urdin, se ha convertido en 15 días, en un auténtico cambio para bien, que deja a la mayoría satisfechos tras sacar 7 de 9 puntos posibles, 4 de ellos fuera de casa.

Ayer la Real volvió a demostrar que esto del fútbol es mucho más sencillo de lo que lo pintan tertulianos y entendidos de este deporte, que en la vida han visto más allá de sus propias narices. La Real, con un esquema claro de 4-3-3 desde inicio de la temporada, no había jugado de la manera que lo ha hecho en los últimos 3 partidos desde el magnífico día que se rascó un puntito de la visita del Barça. Las pruebas, las especulaciones, los cambios constantes de jugadores y las probaturas de sistemas no han servido más que para poner a Montanier en el disparadero del banquillo donostiarra. Y es que desde que la grada clamó al cielo (y al banquillo) en busca de una reacción contra el Espanyol, en francés se ha puesto las pilas y se ha olvidado de las presiones que recibe a diario en Zubieta de los despachos de “arriba”. La inclusión en el 11 txuri urdin de la estrella fichada este año para tapar la bacante de Diego Rivas, no ha resultado más que un fiasco tremendo, y ayer se volvió a demostrar. No se que hacía Mariga jugando en el Inter, y bastante la temporada pasada. No se que vio Mourinho en su día en él para ficharlo para el equipo nero azzurro, pero esta claro, que en la Real no sirve ni para sacar botellas de agua al campo.

Fui yo, y entono el mea culpa uno de los pocos que pidió tiempo para el Keniata ya que veía en él oportunidad de ser el jefe de un centro de campo con 3 pivotes, pero está claro que me equivocaba. La baja de Illarramendi daba también la oportunidad de que jugara inmediatamente por delante de la defensa, donde podía lucir ese box-to-box que nos vendió el gran (gran por tamaño, no por importancia) Lorenzo Juarros, director deportivo de la Real. Ayer, no hubo más remedio que sacarlo a escena cuando el equipo amenazaba con partirse debido entre otros, a la tontería de alevines que protagonizó Elustondo. Y es que un jugador con la veteranía que se le supone al beasaindarra, y sabiendo que tiene una tarjeta amarilla, y conociendo el “aprecio” que Undiamo nos tiene a la Real, no puede cometer ese error a falta de casi media hora para el final. Desde ese momento todos firmábamos un empate, en el que tampoco creíamos. La salida al campo de Mariga, lejos de dar el equilibrio necesario, terminó por demostrar el fracaso de gestión de su fichaje que dejará a la Real un coste cercano a los 3 millones de euros, y que no aportará nada que no pueda aportar Markel Bergara. Tiene cojones que ayer le echara de menos en el banquillo realista para salir en vez de él.

El partido fue como debía de ir, cuando todos juegan en su puesto. Mikel Gonzalez, pese al error puntual frente al Málaga, nos ha sorprendido a todos comiéndole la tostada a Demidov, que parecía allá por Julio nuestro mejor central, y relegándole al banquillo. Carlos Martinez, cumple como siempre en defensa, y con esas arrancadas de 60 metros que nos hace recordar al mejor Rekarte, hasta que llega al área contraria, y pone el balón en el techo del estadio. Es que si tuviera los huevos que tiene, y las pusiera en el punto de penalty como el mejor De Pedro, posiblemente no estaría en la Real. Bravo sigue a lo suyo demostrando pese a algún que otro altibajo, que es una de las mejores adquisiciones que se hizo en la época pre-descenso. Aranburu volvió a demostrar que pese a su edad, y que se le acabe el contrato este próximo Junio, el 11 tiene que tener un puesto, no ya dentro de la alineación quizá con tanta asiduidad como antes, pero si en una plantilla de 22-23 futbolistas. ¡Renovación ya! Zurutuza jugó algo más adelantado de lo que lo hacía antes, y se volvieron a ver destellos de calidad pese a que no es el de la temporada pasada y sobre todo el del año del ascenso, pero cuando las cosas funcionan arriba, con movimientos de arrastre y desmarque como ayer, brilla más.

Y es que una de las mayores diferencias de esta Real, viene arriba. Vela en punta tiene su encanto, pero el trabajo de presión, sujeción y fijación de centrales que tiene Imanol, hace tiempo que no se lo veo a un Joseba, desaparecido desde su lesión de espalda del año pasado. Una pena. L’ Enfant va poco a poco demostrando que se le han pasado las tonterías de este verano, y que tiene que rendir muy por encima de lo que lo estaba haciendo hasta ahora. Le falta algo de confianza ya que no tiene el desborde y la determinación de encarar a los rivales que tenía el año pasado, pero creo que volverá. Y Carlitos, demuestra que es la mejor adquisición (la verdad es que tampoco tiene mucha competencia en ese aspecto) de este verano, en lo que se refiere a fichajes, demostrando que tiene clase y determinación de cara a puerta, así como una muy buena visión de juego (véase el pase a Mikel en el gol).

No he nombrado ni a Dani Estrada ni a Iñigo Martinez. Estos dos merecen mención aparte, por motivos bien distintos. Pese a que el bueno de Mikel Rekalde no ha hecho caso de los comentarios que nos cruzamos ayer por Twitter, creo que la aportación de Dani ayer fue 0. Mala colocación en defensa, llegaba tarde a los balones en su banda al ataque, y le desbordaban con demasiado peligro por su banda. El pasado domingo, el gol del Málaga viene de un centro que nunca se puede dar desde esa banda. Creo que es la posición a reforzar de manera clara. O bien, de colocar a su sustituto. Y es que una de las pocas cosas que no entendí ayer de los cambios del francés del banquillo, es que colocara tras un cambio a un lateral izquierdo de toda la vida como interior derecho, y un interior derecho de lateral izquierdo. Y digo yo… ¿no hubiera sido más sencillo después del cambio de Zurutuza por Cadamuro (no cuestiono el cambio, David hacía tiempo que estaba en reserva) que hubiera colocado al francés de lateral izquierdo ocupando banda con Antoine, y hubiera puesto a Estrada de interior derecho, dejando a Vela en punta? Pues parece ser que no. Él sabrá por qué.

Lo de Iñigo Martinez ya es de escándalo. Este central, si sigue la progresión que lleva, el entusiasmo, la potencia, la garra que le pone en cada ya no partido sino acción del mismo, nos va a durar muy poco. Veremos si es para bien, es decir, dejando los 30 kilos de rigor que exigen su etiqueta, o regalándolo como ya hemos hecho con otros. Ahí veremos la verdadera inteligencia de esta directiva, que hasta ahora, no la han demostrado en demasía.

Pese a estar ahí, a un punto del descenso pero en 12º posición, la vuelta de XP y de Illarra tras el parón navideño, nos debería de bastar para finiquitar un final de primera vuelta decente (el año pasado se consiguieron 25 puntos, estamos a 9 sobre 12 de que eso pase) y olvidarnos de los puestos 15 para abajo en lo que resta de temporada.

Por cierto. Frente al Racing, y con la baja de Elustondo, veremos a quien coloca ahí el francés después de que Mariga demostrara que hoy por hoy, no está ni para entrar en una convocatoria. Veremos si en Copa da minutos al beasaindarra, o prueba con el mediocentro que usará en Santander para que vaya cogiendo minutos. Y en este caso no me refiero a Mariga, ya que si el Keniata juega el martes, querrá decir a buen seguro, que la manija del equipo la llevará un futuro crack en esto del fútbol, y que ya es campeón de Europa sub ’19. Si tuvo los bemoles de poner a Illarra desde el minuto 1 de Gijón, debería demostrar que los sigue teniendo y colocar en Santander a Ruben Pardo en ese puesto de 4 que nos dejó a todos con la boca abierta en el pasado europeo.

Anuncios

Publicado el 12 diciembre 2011 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: