Todo sigue igual, pero al reves

Hacía tiempo ya, pero hoy tengo un hueco, y muchas ganas. Vamos a ello…

El año pasado por estas fechas, mis dos equipos más sentidos llevaban trayectorias totalmente dispares. La Real, ganaba 1-0 al Racing de Santander en casa, se colocaba con 16 puntos en 7º posición a su regreso a la máxima competición española, con un juego bastante bonito y dejando la pasión y la ilusión en las retinas y corazones de todos los realistas. Para el Tolosa, el bueno, el de balonmano, las cosas iban mucho peor. La quinta derrota, por 32-35 en casa contra el Haritza, dejaba al Tolosa colista de la 1º Territorial con solo un punto sobre los 12 posibles en un empate contra el Arrasate, y sin que su juego despegara.

365 días y noches después, se ha dado la vuelta a la tortilla, de una manera bastante simétrica. La Real, ese club guipuzcoano, y que tantos y tantos llevamos en el corazón, es el que va colista, con un juego tan mediocre como el Tolosa del año pasado, sin jugar a nada, y en el que como dice el refranero popular, “a perro flaco todo son pulgas”.

Un entrenador discutido, una plantilla que ilusionaba y ahora decepciona, un juego que prometía maravillas y se ha convertido en la pesadilla de casi todos los lunes. Y es que pese a que la temporada parecía que sería cómoda tras lograr ganar en Gijón y sacar un muy buen empate ante el todopoderoso Barça de Pep Guardiola, desde ese momento solo se han podido conseguir 4 puntos más, 3 frente al Granada con un churrigol de Estrada y otro en Anoeta frente al Getafe en el primer 0-0 desde que la Real volvió a primera. Entremedio, un desilusionante derby perdido por1-2 ante el Athletic, donde más duele, en casa, en Anoeta. Y es que toda la ilusión que despertaron Iñigo Martinez, Asier Illarramendi, Lissane Cadamuro, Vela… en la pretemporada y primeros dos partidos de Liga, se ha disipado como la niebla en cualquier mañana de verano.

Ayer, la última decepción vino en Vallecas. Nunca ha sido un campo propicio para la Real, por lo menos en cuanto a resultados. Está claro que lo habrá, pero en mi recuerdo no hay una victoria en Vallecas, al igual que no la hay en el Camp Nou o en el Bernabeu. Ayer, fue un día triste. Ayer resurgieron de las cenizas los fantasmas de los años anteriores al descenso, aquellos años en los que mirabas la clasificación comenzando desde abajo y sacando cuentas sobre los puntos que debes recortar a los de arriba en cada partido, y los puntos que “hay que sacar” en los partidos más próximos. El juego es mediocre, los jugadores están discutidos, el entrenador no es lo que parecía y nadie nos hubiera preparado para ver que en 11 jornadas hemos sacado 8 puntos y tenemos 19 equipos por encima. Pero ojo. El que se baje aquí del barco, tendrá que esperar al siguiente, y es posible que el siguiente no sea tan lujoso como este. Hay que recordar, en estos momentos difíciles y con 15 días sin fútbol por delante, que la Real se ha pasado 3 años en Segunda, que volvemos a estar de donde no tuvimos que salir nunca, y que el apoyo de lo 32.000 cada 15 días es fundamental, y el rugir y sentir de Guipúzcoa los 14 días restantes, esencial.

Por otro lado, cambiando de ciudad, equipo y colores, tenemos a un Tolosa de balonmano que está inconmensurable. Un equipo joven, donde los jugadores que sobrepasan los 25 años son apenas 2 y con una media de edad de 22 años, lleva 5 partidos jugados con un balance de 8 puntos, y sigue invicto. Parece que el buen inicio de temporada, goleando al Donibane y Urnietako en casa, y sacando un buen punto tanto de Ordizia como de Irun, han dado moral a este equipo que el domingo dio un auténtico recital de balonmano ante el Urola, recién descendido de 2º Nacional, y que se las prometía felices a principio de año. El juego fue una auténtica maravilla durante los 45 minutos que fueron desde los 15 iniciales hasta el final. Y es que como se está convirtiendo ya en tradicional, se remontaron 4 goles de desventaja en ese periodo de tiempo (6-10) para ir a 19 goles en 15 minutos que dieron ventaja de 25-23 al descanso. Rapidez, eficacia de cara a puerta, confianza, buenos porteros, juventud y un nombre por encima de los otros 15 que forman este equipo: Iñigo Arratibel. Y es que el lateral derecho del Tolosa se está haciendo temible en cada cancha de balonmano que pisa. Con nada menos que 49 goles en 5 partidos, se ha hecho líder ofensivo de este equipo en el que ya manda e impone su calidad, juventud y rapidez ante todos sus compañeros. La gran adquisición del verano, si es que se puede decir eso de un chaval de la cantera, ya que la oferta que tuvo del Bidasoa para jugar en División de Honor “B”, la desestimó para ser el líder de un equipo que ya tiene más puntos que en toda la primera vuelta del año pasado.

La última víctima que fue el Urola, salió de Tolosa alucinando con los dos puntos que se habían quedado en la cancha de Usabal, y es que a principio del partido contaban con llevárselos de vuelta a Zumarraga, y se encontraron con la sorpresa. Alguno de los jugadores, no estuvo demasiado afectuoso con las celebraciones del equipo urdiña después del encuentro, pero si un equipo que el año pasado era colista de la categoría, no tiene derecho a celebrar una victoria contundente por 41-36 ante un equipo que el año pasado competía incluso una categoría por encima, es que la gente tiene muy poco sentimiento por sus colores.

La felicidad que dan esas pequeñas cosas, no te las quita nadie, y en eso basaremos esta semana, y la siguiente, esperemos, que con otros dos puntos, esta vez, los que nos traigamos de Andoain. Con eso, viviremos hasta dentro de 13 días, cuando la Real volverá a jugar el domingo, a las 12, frente al Espanyol, y donde los 3 puntos en casa son fundamentales, posiblemente para redondear un fin de semana que sería de ensueño, si es que conseguimos ganar al Zarauz, líder invicto también en Tolosa.

 

Anuncios

Publicado el 7 noviembre 2011 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: