Cuando abre la boca quien menos debe hacerlo

Es miércoles, son las 5 de la tarde y me tomo un pequeño descanso en un día duro de cálculos, planos y plantas de las viviendas. Mañana tengo mi primer examen, y estoy que me subo por las paredes. Son emociones contrastadas. La concentración y la tensión características de un día previo a un examen. Salgo del aula, maquina de café, un capuccino, algo de chocolate y repaso multimedia antes de volver a los números y a los cálculos. Abro la web del Marca, y casi me caigo de la silla.

Bajo una foto, de una cara sonriente del que un día fue presidente del club querido por la mayoría de los Guipuzcoanos, reza un titular. “Pagar por un resultado, es un fraude” Jose Luis Astiazarán, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Me entran ganas de vomitar.

Hay gente que de por sí, no debería de existir. Hay gente, que se debe a su pasado, a lo que una vez fue. Este personaje, me hace rememorar en una de las semanas más difíciles de los últimos 4 años, deportivamente hablando, lo que le hizo a un club que este sábado, y en gran medida por culpa de su gestión, tiene una final contra el Getafe, para mantenerse en una categoría de donde no tuvo que salir nunca.

Algunos piensan, que Astiazarán era un inútil. Un señor, que no sabía donde se metía, que manejó mal los recursos y la financiación de la Real, y que la dejó desahuciada contra su voluntad. Hay otros sin embargo, que no saben que el origen de todo este problema no lo trajo ni Fuentes, ni Maria de la Peña, ni siquiera Badiola y sus cuentos chinos. Hay gente por otro lado, como yo, que sabe, que lejos de ser un perfecto inútil, este señor, es el más listo de la clase.

Tuvo la fortuna, junto con todos los seguidores de la Real, de vivir un año histórico en el club txuri-urdin. Se encontró con un equipo trabajador, un entrenador que sabe bastante de esto del fútbol, y que por otro lado, no entiendo como nadie de los que ha presidido la Real desde entonces ha intentado repescar, como bien se hizo en su día con John Benjamin Toschack (quizá sea porque repescando al galés, hay bolsillos que se llenan de manera rápida y sencilla).

Se encontró por otro lado, con un chollo de equipo. Un Darko que volvía a la Real tras un buen pasado, no quizá en su mejor momento, pero si al 95% de su potencial. Se encontró con una perla turca, un bicho, una bala, una rata en el campo como Nihat Kahveci. Tuvo la suerte también, de vivir el mejor momento quizá de dos laterales que después vinieron a menos como “Bomba” Rekarte y el capitán de todo esto, el gran Agustín Aranzabal. Y como no. Tuvo la suerte de encontrar la perla de la cantera, junto con dos jugadores trabajadores, currantes como nadie que eran Aranburu y Karpin. Tuvo la suerte de encontrarse a Xabi Alonso.

Es bonito recordar todo esto en una semana tan complicada para los intereses txuri-urdines.

Volviendo a la frase de Astiazarán, muy pocos saben los números de aquel año. Este señor, (por tener modales), se encontró un club en Champions, algo impensable. Aquel año, los presupuestos del club decían que se contaba con el dinero que FIFA otorga por ganar o empatar los encuentros de Champions. Se contaba, con ganar un partido, y empatar otro. Era una vista bastante humilde para un club humilde y que entraba como 4º equipo en un grupo medianamente fuerte. Juventus, Olympiakos y Galatasaray, tres equipos con mucho más nombre que la Real.

Finalizó la temporada, y lejos de la victoria y el empate que se presupuestaron, el equipo ganó dos encuentros, empató tres, y se hizo con el pase a octavos de final, lo que daba un incentivo extra al club. Además, tras una buena negociación para aquellos días con un club potente como el Liverpool, la Real acabó por vender a Xabi Alonso al equipo red, e ingresó en aquel instante 18 millones de euros. Bien. No se como es posible, no se como lo consiguió, en que gastó tanto dinero, en cuantos créditos, fichajes o comisiones se metió ese señor. Lo único que se, y se puede demostrar viendo los números del presupuesto de aquel año, es que la deuda del club aumentó en 24 millones de euros en esa temporada.

Imposible. Eso esta mal calculado. No se puede gastar tanto dinero…. son las frases que he oido desde entonces. Mi padre, que aunque a veces me duela demuestra saber mucho más de esto que yo, entre otras cosas porque me saca 30 años de experiencia en la vida y en el fútbol, me dijo que ese no iba a ser el final de Astiazarán. Era verdad. El mismo 30 de Junio que abandonaba el despacho en Zubieta, vendió una buena parte de los terrenos de Zubieta para cuadrar unas cuentas, que ya de por sí se veían bastante obtusas.

Cual sería la sorpresa de todos los Donostiarras y por extensión los guipuzcoanos, al enterarnos que aquel fantoche, aquel personaje de tres al cuarto que en aquel momento ya había ascendido hasta vicepresidente de la Liga, era elegido por 39 de los 42 clubes que forman el fútbol profesional (1º y 2º División) para ser el presidente en unas elecciones a priori “limpias” el 15 de Julio de 2005. El asombro era general. ¿Cómo podía ser, que aquel señor que dejó el agujero que dejó en las arcas Donostiarras, tras una presidencia limpia e impoluta de Luis Uranga, fuera elegido Presidente, representante de los 42 clubes profesionales españoles?

La respuesta, era sencilla, y se acabó por demostrar. Siendo Presidente del club donostiarra, hizo tratos de favores con otros Presidentes, en forma de regalos, viajes, cenas de 1000 € el cubierto y usando su cargo de vice-presidente de la Liga para obtener facilidades a la hora de asistir a partidos, viajes a Mundiales con dietas y un largo etcétera.

Este fantoche, este payaso, este individuo es hoy todavía Presidente de la Liga. El mismo que quiso paralizar la Liga 3 semanas por no cumplirse su voluntad y que cuando los clubes la quisieron parar en Enero dijo que no se podía, por calendario. Ese que hizo el ridículo ante la Justicia, y antes de que le rechazaran la propuesta de “cierre patronal”, se echó atrás fingiendo una negociación con los clubes. El mismo que trae de cabeza a todos con el tema de las televisiones, ya que su segundo, trinca, y bien trincado de las televisiones con derechos. Ese, que hace unos años puso hasta 6 partidos en abierto en unajornada haciendo perder millones de euros a los clubes y que ahora quiere quitar el partido en abierto. Ese, que parece que todo el dinero que robó se lo ha llevado en comida que ha retocado algo su silueta. Ese, que todavía tiene la poca vergüenza de pasear por Donostia como si él no fuera el único culpable de todo por lo que está pasando la Real. Ese, que sentado en un cómodo sillón, yendo a programas de radio y televisión y asistiendo a todos los eventos importantes como finales de Champions, Mundiales, Copas y Eurocopas, cobra nada menos que 500.000 € al año. Ese.

Me indigna, me repugna como alguien que es corrupto, habla de fraude por pagar a unos jugadores por hacer lo que tienen que hacer, cuando él, fue el primero que dejó pasta para parar un tren en las arcas bilbainas, para que ganaran aquel partido en el Bernabeu que perdió el Athletic 3-1 en la Liga del subcampeonato el 22 de Junio de 2003 y que de haber ganado le hubiera dado la 3º Liga a la Real, y 5 millones de euros en las cuentas rojiblancas.

Hay gente, que no debería de tener derecho a abrir la boca para hablar sobre ciertos temas. Un poco de humildad, rigor y vergüenza no le vendría mal a más de uno.

P.D.: Este club es grande. Mucho más que cualquiera de sus presidentes, jugadores, técnicos o seguidores. Es un sentimiento. Es una historia que no se puede destrozar y dejarse pisotear por otras. Este equipo gana finales, y la del Domingo es la más importante en los últimos 24 años.

GOAZEN ERREALA, GOAZEN TXAPELDUN!!!

Anuncios

Publicado el 18 mayo 2011 en Real, Siempre subjetivo. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: