Una temporada, más que brillante

El equipo Juvenil de balonmano, cerró el pasado sábado ante el Bidasoa Irun, una magnifica temporada pese a la derrota que le endosó el equipo fronterizo, 30-32.

Los de Kike Mugika y Asier Izaguirre, completaron una temporada fantástica tras haberse proclamado campeones de la Liga Juvenil Territorial con sólo una derrota, la que cosechó en Donostia frente al Egia, que más tarde se consagraría como 3º clasificado en Liga.

El equipo que comenzó a entrenarse allá por principios de Septiembre, soñaba con hacer un buen papel, con la base sólida de 9 juveniles de segundo año que el año pasado ya habían mostrado un gran nivel en manos de Julen Oliden, pero que asimilaban la baja de Samuel Subijana, operado de una rotura de ligamento cruzado el pasado Septiembre y que le iba a dejar en el dique seco toda la temporada. La participación de Adrián Alonso en la portería como único portero, hizo que se tuviera que echar mano en algún encuentro de Jon Kortajarena, el cadete que también defiende los palos del Tolosa y que ayudó en momentos puntuales al equipo. Las victorias comenzaron a caer de manera más que rotunda en muchos de los encuentros que el equipo disputó en las primeras fechas del calendario, y que dejaban un buen sabor tanto en los jugadores como en los técnicos, contentos y satisfechos del trabajo que se estaba realizando.

La aportación lógica también del bloque de cadetes de segundo año que este año pasaba a juvenil, también ha sido determinante en el conjunto urdiña. Todos esos jugadores, venían de ser dirigidos el año pasado del que este año fue nombrado entrenador del juvenil, Kike Mugika, que conociendo a la perfección las características de los jugadores, aprovechó todo su potencial para dar un plus al equipo. Cabe destacar la presencia de Asier Zubiria, titular casi indiscutible en el extremo izquierdo, así como el de Tasio Echarte, que se hizo con el extremo opuesto. La posición de pivote ha sido en casi todas las ocasiones de inicio para otro de los que subían de categoría como ha sido el caso de Joseba Amondarain, pese a los altibajos sufridos en la temporada. La presencia más significativa y que quizá más haya aportado al grupo, ha sido la de Mikel Amiano, que junto con la presencia en el lateral derecho de Iñigo Arratibel, han conformado una de las mejores primeras líneas de toda la categoría juvenil, a nivel territorial. El puesto de cerebro sobre la cancha, lo ha llevado casi siempre Carlos Limousin, estrenándose este año en esa posición que nunca había probado, pero que le ha consagrado como un jugador importante en sus mejores días, y que le ha valido la oportunidad de disputar con el equipo Senior varios de los partidos de Liga del mayor de los equipos.

No hay que desdeñar la aportación también de los demás integrantes, que aunque hayan sumado menos minutos, han sido igual de importantes en los triunfos conseguidos por el equipo, como han sido los pivotes Andoni Mosqueira e Ismael Ganchegui, los extremos Imanol Tobias, Jon Bonilla y Josu Pagola, o el lateral Pello Urruzola, junto con el hermano gemelo del portero Adrián, Borja, que también ha llevado la manija del equipo desde la posición de central durante esta temporada. En los últimos encuentros, los técnicos también han contado con la ayuda de otro cadete, Manex Azkue, que ha disputado así sus primeros minutos en una categoría superior a la que le corresponde.

La primera posición en Liga, llevó al equipo a una bonita final del Campeonato de Euskadi que se celebró en Usabal bajo la atenta mirada de casi 600 personas que abarrotaron el polideportivo el 13 de Febrero, en un partido que tuvo de todo pero que el conjunto tolosarra no consiguió llevarse. Pese a ello, el billete para la disputa de la segunda fase de la Liga Vasca, estaba asegurado.

En esta segunda fase, los resultados del conjunto tolosarra, quizá no hayan sido todo lo satisfactorios que hubiese gustado en las filas urdiñas, pero el objetivo estaba claro, disfrutar de partidos de nivel contra equipos superiores sobre el papel. La única victoria conseguida en dicha fase, no quita mérito alguno a la brillante temporada realizada por el equipo juvenil, que se ha medido de tu a tu con equipos como el Pulpo de Zumaia, el Bidasoa de Irun o el ganador de esta segunda fase, el Euskalduna ZKE de Zarauz, pueblos y equipos que sin duda, se enorgullecen de sus canteras y juegan a un nivel que llega a ser impensable para un pueblo sin tradición de balonmano como el tolosarra.

El ciclo de los filiales se cierra este año, con la primera remesa de jugadores que comenzaron siendo infantiles, y que el próximo año llegarán a la categoría de mayor edad a nivel Guipuzcoano como es la 2º Territorial, en la que tendrán que demostrar que todos los conocimientos adquiridos durante estos 5 años de aprendizaje, les sirven para dejar y devolver al balonmano tolosarra en un gran nivel.

Antes de eso llegará sin embargo, en próximas fechas, la liguilla de ascenso a Liga Vasca que disputarán conjuntamente el equipo juvenil con el cadete en la localidad tolosarra, en la que estarán en juego dos billetes para jugar el próximo año en la categoría de Liga Vasca. Es el reto que queda por delante, el poner a un Tolosa C.F. en una categoría del balonmano de formación en la que nunca ha estado, y nunca se llegó a soñar en alcanzar hace 5 años cuando comenzó el proyecto de cantera. Los rivales a los que se medirán los tolosarras, serán el Urdaneta de Bizkaia contra el que ya disputó la final del Campeonato de Euskadi el pasado Febrero, y El Pilar de Vitoria, que presumiblemente será el rival menos fuerte al que se enfrente el Tolosa.

Anuncios

Publicado el 6 abril 2011 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: