S.A.D. y las mentiras del fútbol español

En 1990, entró en vigor una nueva ley que regulaba los clubes españoles, con intención de hacer que tuviesen más facilidades, al darle el derecho a que sus socios se convirtiesen en accionistas, para que fuesen propietarios del club. Esta ley, marcó un antes y un después en el devenir de los clubes españoles.

En muchos sitios habréis leido u oido críticas a este formato de club que en un principio, no hace más que beneficiar la situación financiera de la entidad, ya que en un momento de crisis, los accionistas podrían inyectar dinero en su club a traves de una ampliación de capital. Casi todos los clubes se han sumado a esta iniciativa, convirtiéndose de un club a una sociedad anónima deportiva.

Hecha la ley, hecha la trampa que se dice en estos casos, no ha tardado mucho en fracasar esta iniciativa. Al crearse la ley y dividir el club en acciones, no tardaron en aparecer los socios con dinero, que se hicieron con una mayoría aplastante de las acciones, con único objetivo de mandar ellos en el club. En muchos casos, a salido bien la jugada. La situación financiera es aceptable, y los logros deportivos están a la orden del día, cada uno en sus posibilidades. Clubes como Villarreal, Málaga, Deportivo, Sevilla… son conocidos por su buena gestión, su conformidad con el presidente y sus logros. Hay otros, que se sienten atracados por los dueños edl club, pese a que los resultados no sean tan malos, como es el caso del Atletico de Madrid o el Valencia. A sus dueños, esos colores no les dicen absolutamente nada, y no dudan en aferrarse al mandato con uñas y dientes en cuanto su puesto se pone en entredicho.

Sin embargo, hay otra ámplia mayoría de clubes cuyos resultados son malos, su gestión nefasta y sus socios se sienten engañados. Esta semana el Betis bajó a Segunda División, la Real en su día lo hizo, tras ser atracada por el actual presidente de la LFP. Levante, Celta, Murcia… son ejemplos claros de gente que manda pero no siente. El tiempo a dado la razón a los únicos 4 clubes españoles que se siguen manteniendo como Club de Futbol. A saber Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid y Osasuna. La gestión financiera es correcta, la deportiva depende de los dirigentes, pero los socios nunca se podrán sentir engañados, porque realmente si que son ellos los que mandan en el club.

Algunes clubes, como la Real, impusieron en sus estatutos, la obligación de no llegar a un 2% del accionariado total por ejemplo, cosa que se a saltado a la torera en todos o casi todos los casos de estos clubes. Los dirigentes son personas con dinero, que no les importan los colores, y que no atienden a quejas.

Habría que replantear seriamente, la posibilidad de volver a convertir a los clubes nuestros, en Club de Futbol para que vuelva la ilusión, la esperanza, y la justicia

Anuncios

Publicado el 2 junio 2009 en La vida es algo más. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: