Entrevista con Andoni Arando

Tras terminar un entrenamiento con los cadetes y todavía vestido de corto, Andoni Arando, entrenador del Tolosa C.F. balonmano en la categoría senior, se sienta en la mesa de cronometradores de la cancha del polideportivo tolosarra para responder unas pocas preguntas, que hagan un pequeño resumen a lo que está siendo esta nueva andadura de un equipo de balonmano tolosarra.

¿Qué valoración hace de la temporada del equipo senior? ¿Cree que se ha mejorado con respecto a la pasada campaña?

Tenemos varios puntos. El más importante quizá haya sido que hemos dispuesto de pocas fichas, con un máximo de dos jugadores por puesto, y las lesiones nos han hecho mucho daño, empezando por la portería, ya que sólo tenemos un portero. En comparativa con la temporada anterior, la mejoría ha venido de mano del ataque. Hemos jugado más colectivamente con menos jugadas individuales y con más cabeza. El año pasado con rivales de mayor entidad en una categoría como la Primera Territorial, sufrimos más. Este año junto con el Elgoibar, somos el equipo que más ritmo a dado a los partidos.

Andoni Arando da instrucciones al equipo antes del partido frente al BKL

Andoni Arando da instrucciones al equipo antes del partido frente al BKL

¿Que cree por tanto que le ha faltado al equipo para mantenerse arriba?

Defensa. La escasez de entrenamientos por un motivo o por otro hace que sea complicado trabajar los movimientos en defensa, y que el bloque actúe de manera compacta. Somos el segundo equipo más goleador pero somos el sexto más goleado. Contra rivales que han quedado por encima nuestra en la clasificación, hemos cosechado en general mejores resultados, que contra los que han quedado por detrás. Son cosas que hay que mejorar.

Después de estar 7 años trabajando la cantera del Arrasate, ¿como ve el trabajo que se está haciendo aquí?

Lo más importante es que se empiece por abajo. Aunque saques un equipo muy fuerte en una categoría como la juvenil por ejemplo, sabes que en dos años ese equipo ha pasado a senior, y ya no hay nada por debajo. Sin embargo, cuando se empieza a construir desde el infantil, pese a que los jugadores tarden en llegar al primer equipo, sabes que cuentas con firmeza en las categorías inferiores. Es lo que se ha propuesto el Tolosa, y el próximo año se cerrará el círculo con un equipo en cada categoría. Es importante mantenerlo para que no se rompa la cadena y esos equipos alimenten poco a poco el primer equipo. El año que viene tendremos al primer jugador que podrá jugar con el senior, y a dos años vista hay varios jugadores que rendirán perfectamente en esa categoría.

El equipo cadete ha sido el que más éxitos ha llevado este año al club, clasificándose para jugar la liguilla de ascenso a Liga Vasca, pese a no poder jugarla finalmente, y logrando el primer puesto en el Trofeo Diputación. ¿Como ve el trabajo hecho tanto por ellos como por los preparadores?

Lo esencial es, la cantidad de fichas que tienen, y que nunca fallan a los entrenamientos. Siempre tienes 15-17 chavales en los entrenamientos, y es muy importante, para lo comentado antes, conseguir una coordinación en ataque y en defensa, y realizar entrenamientos dinámicos. La calidad, la velocidad y la coordinación es muy alta, y la dedicación que se les ha tenido desde infantiles, es muy buena. No sólo juegan 7 jugadores, el banquillo es amplio, y en los cambios apenas se nota bajada de rendimiento, cosa muy importante en estas categorías. Julen y Jon han realizado un gran trabajo, los entrenamientos son con ritmo, intensidad… Son muy de mi agrado.

Tolosa C.F. Cadete

Tolosa C.F. Cadete

El año que viene algunos serán ya juveniles de primer año. Conociendo la categoría como la conoce, ¿como cree que se adaptaran a las nuevas reglas? ¿Cree que el equipo será competitivo?

En principio si. El mayor cambio es el balón, la utilización de un balón mayor, con posibilidad de usar pega. Aparte de eso, el mayor cambio es la libertad de sistema defensivo, que contra equipos que planteen defensas 6-0 muy atrás, un equipo dinámico como este, va a hacérseles complicado. Además, la posibilidad de realizarle un marcaje al hombre a un jugador que esté sobresaliendo en el partido, puede afectarles de manera psicológica. La primera vuelta va a darnos un poco el nivel al que podrán llegar, pero lo principal es que sea una toma de contacto. Si mantienen la defensa actual de 3-3, van a poder seguir utilizando las armas de la velocidad y el contraataque. Veremos.

Bajando un escalafón, el equipo infantil ha dado más de una sorpresa durante la temporada. ¿Cree que se han cumplido las expectativas de principio de temporada con ellos? ¿Tienen todavía margen de mejora?

Lo básico en este deporte, al igual que en otros, es que estos chavales vean balonmano. Lo importante por tanto es que siempre que puedan vean los partidos del equipo cadete y del senior, porque de esa manera, adquieren conocimientos y movimientos sin entrenar, y que puedes pulir en los entrenamientos. Lo fundamental es que se lo pasen bien, ya que la edad de que les metan más presión ya llegará. Que adquieran los conocimientos sobre las reglas, nociones del juego, movilidad y coordinación de bote y pasos es lo único que se debe pedir a chavales de esta edad. Se ve a gente que destaca, por altura, por fuerza o por rapidez, pero que no debe cegarnos, ya que en categorías superiores, esas fuerzas se equilibran y deben de saber jugar en equipo para seguir adelante. Más que de fuerza, en estas categorías se trata de ser medio segundo más rápido que tu oponente.

Volviendo un poco al equipo que entrena, ¿como valora, que hace 2 años, hubiese 2 equipos senior, con 29 fichas, y este año sólo haya habido 12? ¿Es preocupante?

No, preocupante no. Las 29 fichas de hace dos años, la mayoría eran de jugadores veteranos, que a medida de que tienen una edad y por temas de salud, o por trabajo o por familia, la gente lo va dejando. Ahí es donde los clubes se resienten. En ese caso, tuvimos la suerte de que el equipo juvenil pasaba a senior, ocupando esa vacante de esos jugadores veteranos. Lo preocupante sería que viésemos esas 12 fichas en senior, y no hubiese equipos en categorías inferiores, ya que en un par de años se disolvería el equipo. En 2-3 años, la estructura se definirá un poco más, en base a entrenadores y delegados, ya que ahora en muchos casos, son los propios jugadores los que tienen ese papel, y es difícil coordinar los partidos del fin de semana.

Al final de la temporada, se ha llegado bastante justo de plantilla, tanto que no se ha inscrito al equipo para jugar copa. ¿Como ve las opciones de cara al próximo año, cuando se especula con hasta 4 bajas?

Para tener un equipo en condiciones, el mínimo sería 14 fichas. Por debajo de eso, todo son problemas, más que nada para los propios jugadores. Se intentará conformar una plantilla de 13-14 jugadores, a poder ser con 2 porteros, para que los porteros no estén siempre presionados con que no pueden fallar. Que un portero acuda por obligación a un partido es perjudicial, tanto para él como para el equipo, ya que esa presión suele acabar con la ilusión y las ganas de esos jugadores. Se están realizando varias gestiones, y se verá lo que sale.

En comparativa, cree que se vive más el ambiente de balonmano en un pueblo como Arrasate? ¿Cree que la afición debe ilusionarse con el equipo y volver a tener la presencia que en su día tubo en los polideportivos?

No, eso va por ciclos. El equipo que hoy en día está en senior, es un equipo muy jóven, de 20-22 años. En Arrasate, el equipo es de Segunda Nacional, y siguen yendo los mismos, no hay mucha diferencia con esto. Si vamos sacando equipos desde abajo la gente se animará. El cadete y juvenil, anima a esos partidos a los infantiles, y estos a su vez a alevines para que se inicien en el deporte. En senior sin embargo es el que tiene que ilusionar al pueblo y poco a poco se irá consiguiendo conforme estos chavales se vayan acoplando al primer equipo.

Hablando de categorías superiores y mirando a la cantera, ¿se puede pensar con un equipo en una categoría de más tirón como la 2º Nacional, a corto plazo, o es todavía pronto para que eso suceda?

Más que a corto, a medio plazo. Hay que mantener el equipo senior en movimiento, sea aquí o fuera, si hay problemas para sacar equipo. El bloque de 20-22 años, puede jugar 8-10 años más y esperar a que lleguen los de abajo. 2 años para que lleguen a senior, y lo que tarden en adaptarse a la categoría, a enfrentarse a rivales que les pueden doblar en edad. El primer objetivo es que el senior no desaparezca, después que el cadete llegue hasta senior, y que estos se adapten. Aparte de eso, la fase de ascenso es muy dura, ya que la temporada se hace muy larga, y es muy difícil ganar fuera de casa, sobre todo en Bizkaia. De todas formas, para eso trabajamos, y puede darse ese ascenso si se mantiene este bloque.

Se especuló con la posible llegada de un equipo femenino. ¿Como ve esta posibilidad? ¿Podría esto conllevar a que se crearan filiales femeninos en categorías inferiores?

Se nos filtró una posibilidad de que la situación actual de un equipo que milita en la categoría senior femenina, no era la adecuada en lo que a entrenamientos y voluntad se refería. Se planteó la posibilidad de que jugaran aquí, pero una especie de contrato imposibilitaba ese cambio de localidad, al menos hasta dentro de dos temporadas. Es interesante sacar un equipo femenino, ya que el ambiente que se vive es muy bueno. Además, en muchas ocasiones se concentra más gente viendo estos partidos que los masculinos, lo que puede fortalecer la afición que hemos estado comentando antes.

Por último, un resumen de los equipos con lo que han dado y han mostrado durante esta temporada, tanto en partidos como en entrenamientos.

Hombre, equipo por equipo, el infantil a principio de temporada era un desbarajuste general. Han mejorado mucho, en posicionamiento, en técnica, en táctica… Se está trabajando y viendo resultados, y comentarios que nos llegan tanto por federación como por otros equipos, está claro que la labor es buena y que la mejoría es notable.

El cadete, la suerte que tiene es los entrenamientos que hace. El pique interno, sano, pero pique, en cuanto a ganarse un puesto en el equipo, hace siempre que ese equipo rinda un punto por encima de lo que todo el mundo espera. Eso ha hecho que esta temporada hayan llegado tan buenos resultados y los nuevos jugadores del equipo no hayan destacado por debajo del nivel de sus compañeros. Los entrenadores les meten intensidad en los entrenamientos, como debe ser, ya que están en fase de aprendizaje. La valoración de la temporada es muy alta, pese a que hayan tenido un par de borrones.

En cuanto al senior, lo habitual es que haya problemas para entrenar, como en casi todos los clubes de Gipuzkoa, por motivos varios. De esta forma es muy complicado lograr una coordinación de movimientos apropiada. El ambiente es espectacular, yo me lo paso en grande aunque algún que otro mosqueo si que me llevo. Los chavales son formidables, pero al entrenar poco, es difícil mejorar en ciertos aspectos. Se nos hace muy complicado jugar contra equipos muy elaborados en la faceta táctica. A pesar de que hemos tenido pocas lesiones, y ellas de poca duración, los que vienen a entrenar casi nunca fallan, pero es muy difícil por turnos de trabajo lograr que todos los jugadores entrenemos a la vez aunque sea una vez cada quince días, y así no se puede pedir mucho más. Primero están los estudios y el trabajo, y es una pena, que los chavales de hoy en día cada vez tengan menos tiempo para practicar deporte. Lo importante ahora es ver si conseguimos sacar un equipo el año que viene. Ver venir.

El equipo realiza su grito de guerra

El equipo realiza su grito de guerra

Anuncios

Publicado el 7 abril 2009 en Cronicas Tolosa C.F.. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: